viernes, 22 de agosto de 2008

INICIATIVAPARA ACERCAR OPERAS DE TODA EUROPA AL PÚBLICO SEVILLANO

El cine Plaza de Armas ofrecerá óperas en directo desde toda Europa

La programación incluye algunas de las obras más célebres de Verdi, Rossini, Bellini, Mozart, Puccini y Humperdinck · El precio de las entradas va desde los cinco euros de los abonos hasta 16 euros

EL DIARIO DE SEVILLA/María Pachón Cáceres / SEVILLA | Actualizado 22.08.2008 - 05:00
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Montaje del 'Don Giovanni' de la Royal Opera House de Londres que se retransmitirá en los cines.

Cinesa Plaza de Armas ofrecerá este otoño la retransmisión en sus salas de siete óperas de las grandes compañías europeas, cinco de ellas en directo. Este proyecto de emisión vía satélite acercará la ópera al público de 17 cines de la cadena Cinesa en 11 ciudades españolas, continuando una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otros países europeos en los que opera la compañía.

Para facilitar al máximo la adaptación del público del cine a la ópera, las emisiones en directo conectarán media hora antes para que, desde la sala, se pueda ver cómo la gente entra al teatro. Las dos óperas que se proyectarán pregrabadas irán acompañadas de contenidos extras explicando el argumento, probablemente mediante entrevistas a los actores y comentarios del director, según apunta la organización.

Las entradas ya están a la venta en las taquillas de Cinesa Plaza de Armas, en www.cinesa.es y en el teléfono 902333231. El precio es de 14 euros para las entradas anticipadas de las retransmisiones en directo y de 16 euros si se compran el mismo día. Las óperas pregrabadas costarán seis euros de forma anticipada y ocho el mismo día. Para los aficionados, las taquillas ofrecen un bono de cinco óperas a 60 euros para los directos y 25 para los grabados.

Este peculiar ciclo de ópera se inaugurará el 8 de septiembre con la apertura de la temporada de la Royal Opera House de Londres, retransmitiendo en directo su versión del Don Giovanni de Mozart. En la primera parte de las sesiones operísticas en el cine, que se alargará hasta diciembre, también se podrá ver, el 16 de septiembre, L'Italiana in Algeri, de Rossini, en diferido desde el Rossini Opera Festival en Italia. Las proyecciones continuarán con los directos desde el Teatro Real de Madrid de Un ballo in maschera, de Verdi, el día 28 de septiembre, y desde el Teatro Lírico de Cagliari, en Sardinia, Italia, de la Sonnambula de Bellini el 15 de octubre.

La Tosca de Puccini se ofrecerá en diferido desde la Arena di Verona, en Italia, el 11 de noviembre. La temporada de otoño cerrará con los directos de Aida, de Verdi, el 3 de diciembre desde el Teatro Massimo de Palermo, y el Hansel & Gretel de Humperdinck desde la Royal Opera House el 16 de diciembre.

Las retransmisiones continuarán en el 2009 con un calendario que todavía no está cerrado, pero que incluirá, entre otras, las óperas Simon Bocanegra, Jackie O, The legend of the invisible city of Kitez, Madama Butterfly, Ondine, Im weissen Rössl, La traviata y Salome. El próximo 5 de abril, coincidiendo con el Domingo de Ramos se ofrecerá, también en directo, desde la capilla del King's College de Cambridge, el oratorio El Mesías, de Haendel, a cargo de la Academy of Ancient Music, dirigida por Stephen Cleobury.

La programación de ópera de Cinesa cerrará el 27 de dicimbre con La Nozze di Figaro, coincidiendo con la última representación de la temporada del Teatro Real de Madrid
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martes, 19 de agosto de 2008

Ahora que estamos reunidos....tralalá: EL CANON DIGITAL

Corral: "El canon digital no es un instrumento de lucha contra la piratería"

El director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral, considera que el impuesto no sirve para compensar el delito

El director general de Politica e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo Corral. - EFE

EL Público/EFE - Santander - 18/08/2008 15:21


El director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral, ha afirmado que el canon digital "no es un instrumento de lucha contra la piratería", ni sirve para compensar este delito.

Así se ha expresado en la inauguración del seminario ¿Quién paga la cultura? Del canon digital a la industria del español, enmarcado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Guillermo Corral ha hecho hincapié en que los argumentos acerca de que se está gravando a los ciudadanos por un supuesto delito que no van a cometer "son irrelevantes, ya que el canon no tiene nada que ver con la piratería", y si alguien comete este delito es perseguido "con total independencia del canon".

Este instrumento "no compensa por la piratería sino por las copias privadas legales, compensa la existencia de la posibilidad de copia privada que todo el mundo tiene cuando posee un dispositivo gravado con el canon", ha explicado.

Retribución legítima

Según Corral, el canon digital concilia las posibilidades de los ciudadanos de disfrutar de los adelantos tecnológicos y de los últimos dispositivos que están en el mercado, con el derecho de los autores a percibir una "retribución legítima" por su creación.

Sirve también, a su juicio, para proteger la industria cultural española, que como ha subrayado, representa entre el 4 y el 5 por ciento de su Producto Interior Bruto, da empleo a aproximadamente millón de trabajadores en España y contribuye a la proyección internacional de la imagen del país.

El canon sirve para proteger la industria cultural española

"Si no dispusiéramos de un instrumento como el que representa el canon, estaríamos abandonando una parte de nuestra economía y de nuestra sociedad que es vital para el crecimiento económico y para mantener la producción cultural", ha asegurado.

Por otro lado, si se optara por prohibir, como han hecho otros países, toda posibilidad de copia privada, se estaría "limitando de forma importante el desarrollo de una sociedad tecnológicamente avanzada en la que los ciudadanos acceden a la cultura de forma cada vez más instantánea y con mayores garantías", ha concluido.

Innovación apoya más de 650 proyectos empresariales culturales a través del Programa Lunar en Andalucía

En el primer semestre de este año se ha impulsado la creación de 82 nuevas empresas creativo-culturales que han generado 114 puestos de trabajo

Andalucía, 19 de agosto de 2008



La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha apoyado 655 proyectos empresariales creativo-culturales en los últimos dos años, desde que se pusiera en marcha el proyecto Lunar, el primer programa de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo cultural andaluza.

En concreto, el programa ha impulsado iniciativas en las seis provincias andaluzas en las que opera: 103 en Cádiz, 34 en Córdoba, 98 en Granada, 54 en Huelva, 66 en Málaga y 300 en Sevilla. Estos resultados han llevado a la Consejería de Innovación a extender el proyecto Lunar a las provincias de Almería y Jaén, en las que entrará en funcionamiento en el último trimestre de este año, dando así cobertura a los emprendedores creativos de todo el territorio andaluz.

El proyecto Lunar refleja una nueva forma de hacer comunidad y trabaja para la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas de base creativa desde el estudio y el análisis de esta emergente industria.

A través de este programa, Innovación ofrece a los emprendedores creativos servicios de consultoría especializada, jornadas formativas y de entrenamiento impartidas por expertos profesionales, ayuda en la elaboración de planes de negocios especializados, apoyo en el desarrollo de planes de acción para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, asesoramiento técnico en la tramitación de documentos para la creación de empresas, búsqueda de vías de financiación, preincubación o incubación empresarial a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, planes de lanzamiento, presentación de proyectos en espacios públicos-privados, networking (relaciones y contactos) y eventos sectoriales multidisciplinares, entre otros.

Resultados 2008

En el primer semestre de 2008, el programa Lunar ha contribuido a la creación de un total de 82 empresas creativo-culturales en las provincias en las que actúa (Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Huelva y Sevilla), que han generado 144 nuevos puestos de trabajo. Además, el programa ha atendido a más de un millar de usuarios de toda Andalucía, ha formado a más de 300 emprendedores creativos y ha llevado a cabo un centenar de eventos de visualización de empresas a los que han acudido más de 13.000 personas.

Entre los eventos más importantes cabe destacar la presencia de proyecto Lunar en el ‘Festival SevillaFoto08’, con un collage comunitario en el que participaron más de 80 emprendedores y artistas y que reunió a 3.000 espectadores; la organización de una mesa redonda sobre ‘Alternativas Profesionales en las TIC’ en Granada; el ‘Encuentro Audiovisual para Emprendedores Creativos’ celebrado en Huelva; un ciclo de encuentros para emprendedores malagueños titulado ‘El 9 a las 9’; el evento ‘Negando a Julio Verne: de la Luna a la Tierra’ que organizó el programa en Córdoba; o un ciclo de cine mudo que tiene lugar en agosto en Cádiz y en el que emprendedores adheridos a Lunar ponen la música en directo a las proyecciones.

Completan la oferta programada este año para los emprendedores Lunar talleres de propiedad intelectual; de comercio exterior, en colaboración con Extenda; de financiación, con Invercaria; y de gestión del tiempo, patentes y marcas, ofrecidos por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

www.juntadeandalucia.es

jueves, 7 de agosto de 2008

Sony se queda con todo el pastel musical


El gigante japonés compra la parte que poseía BMG en su discográfica conjunta
El País/DIEGO A. MANRIQUE - Madrid - 07/08/2008

Pintan bastos en el negocio musical pero Sony quiere seguir en la brecha: el gigante japonés ha comprado la participación de BMG (Bertelsmann Music Group) en su discográfica conjunta, Sony BMG. Se trata del 50% de la empresa y ha sido valorado en 780 millones de euros.
SONY (Sony Co.)
A FONDO
Sector:
Internet y Nuevas Tecnologías
Presidente:
Nobuyuki Idei
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Para algunos observadores, se trata de un precio excesivamente generoso en la presente coyuntura, aunque las Bolsas han reaccionado positivamente, registrando subidas tanto para las acciones de Sony como para las de Bertelsmann.
La nueva compañía se llamará Sony Music Entertainment y conservará bajo su paraguas sellos como Columbia, Epic, Jive, Arista, J, RCA o Legacy. Entre sus artistas están Shakira, Bruce Springsteen, Pearl Jam, Bob Dylan, Alicia Keys, Patti Smith, Christina Aguilera, Leonard Cohen o Justin Timberlake. El renovado objetivo de Sony es integrar su música en la oferta de hardware del gigante electrónico (las terminales de telefonía Ericsson o la PlayStation Network). En ello subyace la confianza en el valor del software musical, pese a su actual depreciación.
Sony y BMG se juntaron como joint venture en 2004, constituyendo el segundo emporio discográfico del planeta, sólo superado por Universal. La fusión creó consternación en el negocio musical independiente, que veía aumentar el control de las grandes compañías; se intentó impedirlo en la UE, como un ataque a la libre competencia. Los cuatro años de unión han estado marcados por algunos conflictos en la cúpula directiva de la nueva empresa, que ha resistido razonablemente en una situación de crisis.
Sin embargo, Bertelsmann podría retomar la actividad musical por su cuenta. El acuerdo con Sony incluye la cesión de parte de su catálogo europeo -unos 200 artistas- a Bertelsmann, que se convertiría en una empresa de, según la jerga del momento, "gestión de derechos musicales". Esto parece ir en contra de la estrategia de la compañía alemana, que hace dos años vendió a Universal su editorial musical, BMG Songs (que no formaba parte del conglomerado Sony BMG). Según algunas fuentes, la exclusión de esos 200 artistas europeos sería una compensación por la discrepancia entre el precio que pedía BMG -1.040 millones de euros- y lo que Sony estaba dispuesta a pagar en un periodo de contracción del mercado.
En España, Sony BMG es compañía líder en artistas nacionales. Cuenta con La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco, Pereza, Estopa, Manolo García, Concha Buika, Chambao, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Los Planetas o Javier Limón. Según Carlos López, director de la compañía, Bertelsmann se ha quedado con los catálogos de artistas como Mecano, Azúcar Moreno, La Guardia o Manolo Escobar, que seguirán siendo explotados por Sony. Y añade: "Es el modo de mantener una presencia simbólica en el negocio, para una posible vuelta".
Retorno que López considera improbable: "Bertelsmann quiere profundizar en el negocio de la televisión y en el de la educación. Ninguno cuenta con el obstáculo del pirateo consentido, esas empresas de telecomunicaciones que crecen ofreciendo una supuesta gratuidad de canciones y películas. Y todo con la complacencia de los gobiernos".

lunes, 4 de agosto de 2008

Adiós pinceles

Hilo, cabello, vinilo, telas, spray... El arte busca nuevos soportes


Un cuadro de la joven artista plástica Sara Sanz. - SARA SANZ
El Público, MARÍA GARCÍA TORRES - 04/08/2008 09:00

Los cuadros cada vez tienen menos pintura. Hilo, cabello, vinilo, telas, spray... cualquier material sirve para dibujar sobre soportes tradicionales, como el lienzo, el papel, la tabla...Nueva era, nuevo mundo. Si Velázquez levantara la cabeza, ¿qué pensaría de esta renovada pintura?La joven artista plástica Sara Sanz (Zaragoza, 1979) lo tiene claro: "Nuestro mundo ya no es el mismo, no podemos seguir representándolo igual". Esta creadora se define como una esponja que absorbe lo que ve en las calles, el mismo street art que esta primavera se hizo un hueco en la programación de la Tate Gallery de Londres, uno de los referentes mundiales de arte contemporáneo.

De hecho, el grafiti es una de las influencias más claras de Sanz, que en la facultad de Bellas Artes no encontró las herramientas necesarias para expresar aquello que tenía que decir en sus cuadros. "Después conocí a gente que trabajaba el muro, de ellos aprendí a usar sprays, plantillas y sobre todo, una iconografía diferente", explica.

Otros hicieron el camino inverso, como el madrileño Suso33, que ha saltado de los muros a los lienzos y ahora imparte seminarios de verano sobre arte urbano; o el barcelonés Sixeart, que ha participado con uno de sus grafitis en la citada exposición de la Tate Gallery.

Para encontrar una nueva manera de enfrentarse al papel, Gabriel de la Mora (Colima-Méjico, 1968) buscó su propia definición del dibujo: "Logré escribir 30 y me quedé con una: ‘El dibujo es un conjunto de puntos y líneas que dan una imagen a una idea o concepto sobre papel".

Cómo pintar con pelos

El salto creativo fue en su caso decir "adiós lápiz, hasta luego carboncillo" para lanzarse a hacer retratos hiperrealistas utilizando un peculiar material como herramienta de dibujo. En las obras de De la Mora las líneas que definen las figuras son cabellos humanos y pelos sintéticos. En ocasiones, utiliza el propio cabello del modelo. "El dibujo se convierte casi en un banco de ADN, no sólo capta la apariencia de la persona, hasta su carga genética queda en el papel", explica este artista.

De la Mora experimentaba en un principio con los pelos que recogía de su bañera después de ducharse, o bien con los que caían cuando se afeitaba la cabeza. Una vez encontrado el modo de hacerlos más resistentes y de lograr que se sujetaran bien al papel, ya no encontró trabas. Sus retratos con cabellos se multiplicaron y han sido ya expuestos en España, México y EEUU.

El creador mexicano trabaja diferentes disciplinas: vídeo, fotografía, objetos e instalaciones, pero con lo que disfruta realmente es con el impulso creador. "Lanzarme al vacío, ser radical, cuestionarlo todo. Cuando una idea que en principio puede sonar absurda, como la de los pelos, logra un buen resultado, me emociono al máximo. Y así, una experimentación me lleva a la otra", ejemplifica.

Quien no buscaba, en cambio, experimentar fue Paula Sanz Caballero (Valencia 1969). Una pausa en su carrera artística la había llevado a trabajar como azafata de vuelo. En un viaje a Toronto olvidó su cuaderno y sus lápices, pero encontró un trozo de tela abandonado en uno de los arcones del avión y con su kit de costura de hotel comenzó a coser. "No tenía ni idea, pero al final salió algo. Fíjate que todo empezó con un señor gordo desnudo".

De aquel personaje a los que crea hoy han pasado varios años, pero la esencia es la misma. "La forma se crea con la tela y después se cose al lienzo. Mis cuadros tienen un trabajo previo de dibujo muy importante, aunque no se vea ni un solo trazo". Sanz Caballero ha inventado una forma de coser que le permite tejer expresiones y dar movimiento a sus figuras. Utiliza telas que le devuelven a su infancia , ya que procede de una familia relacionada con la industria textil.

Con el uso de pespuntes y tejidos, además de dar tridimensionalidad a sus obras, ha logrado restar amargura a sus personajes. "Cuento las mismas historias entre hombres y mujeres, de falta de comunicación y cariño, pero cuando las pintaba con óleo el resultado era dramático. Ahora es odo más cínico, más irónico, tiene un punto divertido", aclara la artista.

David Rodríguez Caballero (Palencia, 1970) rescata materiales de la publicidad, la arquitectura y los escaparates, como el vinilo o el aluminio. Lo curioso es que luego los utiliza como si fueran óleo o acuarelas para pintar. "Siempre funciono por flechazo con los materiales, necesito dar plasticidad y contemporaneidad a mi trabajo", comenta. Rodríguez Caballero está en cambio convencido de que la pintura no está estancada: "Zurbarán o Goya son dos de mis pintores preferidos, pero también admiro a artistas como Jaume Plensa o Imi Knoebel". Para él la innovación sólo depende de cómo se traten los materiales y de qué se cuente con ellos.

"Puedes utilizar óleo y hacer una obra muy contemporánea o al revés, usar policarbonatos, plakenes, etc, pero que tus planteamientos sean clásicos", afirma. Su impulso es no dejar de investigar: "Estos días hay unos tíos enormes en mi estudio que me ayudan a plegar y manipular el aluminio para las piezas que estoy preparando".
Pese a estar en la vanguardia, el artista no se arriesga a predecir los pasos que va a seguir la pintura: "Es imposible saber qué cuadros de hoy día estarán colgados en los museos dentro de 60 años, por ejemplo. Pero es que tampoco tengo claro qué será un museo entonces".