viernes, 27 de febrero de 2009

Mosterín: "El futuro de la cultura dependerá de que Internet sea libre y eficiente"

El filósofo analiza la esencia, desarrollo y porvenir de la cultura humana en un nuevo ensayo

EP - Madrid - 27/02/2009

Jesús Mosterín, filósofo y profesor de Filosofía en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desgrana en su último libro, La cultura humana (Espasa), la esencia, el desarrollo, las variedades y tendencias "de esta forma especial de información transmitida por el aprendizaje social que caracteriza a los animales". Para Mosterín, "el ser humano no es el único animal que tiene cultura ya que la tienen todos los animales, salvo los vegetales, y de manera semejante al hombre, los chimpancés y los macacos".

La diferencia entre la cultura de los humanos o "humanes", como los denomina el filósofo, y la del mono estriba en nuestras escasas diferencias como especie, que son que los hombres somos bípedos; que tenemos una pinza de precisión, que nos permite juntar los dedos de la mano para coger, escribir, pintar o teclear; que nuestro cerebro es más grande; y que poseemos un lenguaje recursivo, capaz de realizar un número ilimitado de mensajes".

Además, puntualizó, "a medida que el cerebro humano ha ido evolucionando a lo largo de la historia, la cultura ha dejado de ser estática, y para ser más rica y dinámica". "Nuestro cerebro ha desarrollado un gran número de nuevos circuitos neuronales y ya no sólo poseemos una cultura real en nuestro cerebro sino que poseemos una virtual o cultura dormida, que almacenamos en lugares externos como libros o CD, que despierta cuando entra en contacto con nuestro cerebro".

"La cultura es terrorismo, fumar o comer"

"La cultura no tiene por qué ir asociada a valores positivos", defendió Mosterín quien consideró que "cosas tan poco finas como el terrorismo suicida o la minería de carbón son tan cultura como lo puede ser fumar o comer o dejar de hacerlo o vestirse de una manera determinada". Y añade: "La cultura no son sólo las actividades que se citan en los suplementos culturales, subvencionadas por consejerías de cultura , como recitales y exposiciones, sino es todo aquello que necesitamos aprender porque no queda inscrito en nuestro genes", explicó.

Por eso, según el autor, un antisemita no lo es por naturaleza, ha tenido que adquirir esos rasgos culturales o memes, según los llama en su libro. De ahí, la importancia de la educación, una fuente fundamental de transmisión de la cultura. Pero, para Mosterín, "los sistemas educativos actuales tienen mucho de lavado de cerebro" ya que distintas fuerzas, como los Estados, las comunidades autónomas, los sindicatos, o las diferentes iglesias tratan de hacerse con su control y dominarlo.

Internet libre y eficiente

"Internet es la salvación a este intento de control de la cultura, por ser un espacio libre de presiones e intereses de cualquier tipo", sentenció el autor quien llegó a afirmar que "el desarrollo cultural e intelectual y el futuro de la cultura dependerán, en gran medida, de que Internet funcione de modo libre y eficiente". Otra de las máximas que Mosterín defiende es que "la globalización cultural es un hecho inevitable". "El ser humano ha ido teniendo cada vez más libertad y facilidad de transporte y eso le permite absorber rasgos culturales muy diversos", comentó.

La cultura humana se dirige, sobre todo, a un lector culto, curioso y despierto que se hace preguntas sobre la cultura, pero también a los estudiantes de filosofía, antropología, psicología, primatología. "Aunque tampoco estaría de más que lo leyesen gestores de instituciones culturales, en el sentido estrecho del apelativo, así como los periodistas, por si pudiese arrojarles alguna luz en su quehacer", concluyó.

jueves, 26 de febrero de 2009

Música andaluza a un euro en internet


correodeandalucia.es/Fernando J. Sánchez Jaén

Foto: José Manuel Cabello

La Junta de Andalucía pretende exportar la música realizada desde la comunidad autónoma con una plataforma digital en internet, que servirá como punto de encuentro entre los profesionales del sector y los consumidores. La iniciativa, pionera en España, ofrecerá 50.000 canciones de 15.000 artistas al precio de 1 euro cada una.

La Plataforma Digital de la Música en Andalucía, presentada ayer por la consejera andaluza de cultura, Rosa Torres junto al componente de Danza Invisible, Javier Ojeda; el productor musical Ricardo Pachón y el responsable del proyecto, Antonio Blanco, cuenta con una inversión de 200.000 euros y responde a las nuevas pautas de consumo.

Este proyecto, al que se accede desde la web: www. musicadeandalucia.es, ofrece ya 10.000 temas de 900 artistas; y aspira a convertirse en una herramienta al servicio de los profesionales del sector para que ofrezcan sus creaciones.

La iniciativa, que cuenta ya con 1.950 profesionales registrados, consiste en una tienda on line, dónde los productores independientes mostrarán sus productos de forma gratuita. También se pueden encontrar fondos sonoros sobre el flamenco, procedentes del Centro de Documentación Musical del Flamenco, y piezas de música clásica del patrimonio musical andaluz, que la Consejería ha digitalizado.

Además tiene enlaces con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, con los circuitos de música de la comunidad, con los teatros andaluces; y una agenda diaria de las actuaciones musicales en el territorio andaluz.

Las salas de conciertos se unen y proponen crear un festival


correodeandalucia.com/Jose Gallego Espina

Las salas de música en directo que ofrecen conciertos de forma estable (Malandar, Sala Q, Microlibre y Fun Club) han decidido aunar esfuerzos a fin de sobrevivir en este complicado sector. Siguiendo el ejemplo de lo que en su día hicieron los teatros privados, estos cuatro establecimientos van a crear una red de locales para coordinar sus programaciones y van a proponer al Ayuntamiento crear un certamen anual: el Mes de la Música.

No se trata de una fusión, aunque están estudiando muy seriamente constituirse en asociación. Las cuatro salas más importantes de la ciudad ya han mantenido varias reuniones y han acordado formalizar las colaboraciones puntuales que hasta ahora venían manteniendo. De hecho, el responsable de Malandar, Julio Moreno, en representación de los cuatro locales, se reunirá hoy con la directora de Cultura del Consistorio, Paz Sánchez, a fin de presentarle este proyecto, demandarle apoyos y plantearle la creación de una cita anual que siga el modelo del Mes de la Danza o del Festival de Teatro.

La idea es programar durante un mes un gran número de conciertos que rotarían por estos locales, según avanzó a este periódico el responsable de Sala Q, Juan Manuel Martín, tras una reunión ayer de las cuatro salas.

Por su parte, Moreno (Malandar) explicó que espera que el Ayuntamiento reciba positivamente sus propuestas e indicó que los cuatro establecimientos aprovecharán su unión a la hora de concurrir a las convocatorias de subvenciones del Plan Director de Espacios Culturales. Asimismo, solicitarán al Consistorio apoyo a la hora de publicitar de forma conjunta los conciertos que organicen.

“Nuestra intención es que el Instituto de las Artes y la Cultura (ICAS) colabore con nosotros para promocionar a los artistas locales, que a veces sólo tienen nuestras salas como plataforma para poder darse a conocer. Al mismo tiempo, queremos mejorar el nivel de las actuaciones”, subrayó Moreno, quien recordó que “muchas veces hay grupos de primerísimo nivel que no pueden tocar en Sevilla por cuestión de 400 ó 500 euros, algo en lo que Cultura podría ayudarnos”.

Además de proponer un festival, pedir subvenciones y compartir los gastos de publicidad, Fun Club, Microlibre, Sala Q y Malandar confeccionarán sus programaciones de forma coordinada, de modo que cuando alguno de estos locales carezca de hueco para algún artista, se lo pasará a los otros.

Con la mirada puesta en un futuro menos inmediato, el propósito de estas salas, a las que mueve “el amor a la música” –según sus responsables–, es servir también de apoyo a los nuevos locales que nazcan en Sevilla.

Malos tiempos para el directo

La cartelera musical barcelonesa reduce su oferta esta temporada

El País.es/LUIS HIDALGO - Barcelona - 26/02/2009

Los directos iban a salvar la música porque los conciertos irían a más con la difusión global y libre de la música exenta de pago. Eso se decía hace poco. Pero parece que no. Un vistazo a la programación musical barcelonesa de los próximos meses indica que los conciertos han disminuido de manera apreciable. Como indica Jordi Gratacós, director de la agencia WAM, "es normal que haya bajado la oferta porque desde hace años estaba muy por encima de la demanda, favorecida por la lucha entre festivales y, de manera especial, por la necesidad del músico de garantizarse ingresos por medio de las actuaciones". Si a este hecho estructural le añadimos la desfavorable coyuntura económica, que ha supuesto la anulación del festival Disgressions y también la del Summercase anunciada ayer, nos encontraremos ante un descenso general de oferta. "Y eso que la Administración aún no ha recortado los presupuestos de cultura y fiestas", comenta Gratacós.

Habrá actuaciones de AC/DC, Coldplay Madonna, U2, Grace Jones y Mettallica

Con todo, los grandes recintos siguen siendo útiles para el directo, si bien con matices. Hace unos años actuar en el Sant Jordi consistía en ir al aforo completo y pelear por llenar sus más de 18.000 localidades. Hoy en día, sólo indica una ubicación, no un aforo determinado, ya que sus dimensiones se pueden modificar en función de la venta de entradas. AC/DC se sabe seguro que llenarán este recinto el 31 de marzo, pero Il Divo (3 abril), Laura Pausini (30 abril) y Beyoncé (20 mayo) pueden dar alguna sorpresa.

Los otros grandes recintos, el estadio olímpico y el Camp Nou, parecen de uso exclusivo para una especie menguante, la de los supervivientes de los años ochenmta, como Madonna (21 julio, olímpico) y U2 (28 julio, fecha aún no confirmada, Camp Nou). El único grupo que hoy por hoy es capaz de llenar estadios habiendo nacido prácticamente en el siglo XXI es Coldplay, que actuará en el estadio olímpico el 4 de septiembre.

Ello no quiere decir que la música sea peor y menos aún que el público no esté interesado. Ocurre que desde que se fragmentaron los canales de información, las bandas de estadio no han regenerado su panteón. La música fluye por multitud de canales que han fragmentado los gustos, las referencias, el consumo y, en consecuencia, las capacidades de convocatoria. Así, sólo las mantienen más o menos incólumes algunas bandas del pasado siglo.

Una de ellas, Metallica, se acoge a la fórmula festivalera para cubrirse las espaldas. Este año llega encabezando un nuevo festival, Sonisphere, campeando en la parte de arriba de una lista (Slipknot, Machine Head, Lamb of God y Mastodon) que apela directamente al corazón del amante del metal para que mueva sus tachuelas hasta el Fórum (11 de julio). Otros festivales (es el caso del Primavera Sound) que también desplegarán sus actividades en el Fórum (del 28 al 30 de mayo) mezclan las nuevas propuestas sólo localizables en Internet con los veteranos del indie, como Sonic Youth y My Bloody Valentine. También el Sonar de este año acude a unos ilustres, Orbital, para centrar su reclamo, y añade el gancho de otra de las musas de los ochenta, Grace Jones -que llega con nuevo disco bajo el brazo, Hurricane-, con la que resucitará su glamour.

Los demás artistas que acudirán a Barcelona se conforman, que no es poco, con Razzmatazz; es el caso de Killers (21 marzo) y Jason Mraz (23 marzo), nueva revelación del pop tenue. El Auditori acoge a artistas como Jane Birkin (5 marzo), Ojos de Brujo (25 marzo), Wilco (4 junio) y Ry Cooder (30 de junio). Por su parte, el Palau de la Música ofrecerá las actuaciones de los locales Mishima (27 febrero), amén de las presencias de Antony (21 abril) y David Byrne (24 abril). Algo está cambiando y la crisis económica no ofrece todas las respuestas.

El Summercase sucumbe a la crisis

La cuarta edición del festival Summercase no se celebrará este verano y se aplaza hasta el año que viene, según un escueto comunicado difundido ayer por la empresa Sinnamon, propietaria del sello discográfico de igual nombre y de la sala Razzmatazz de Barcelona.

El Summercase, un festival de pop-rock que se celebraba simultáneamente en Barcelona y Boadilla del Monte (Madrid), no ha resistido a la coyuntura económica, sobre la cual dice se afirma en el comunicado: "No garantiza la celebración del evento con la calidad que desearíamos". Según Pedro Moscoso, responsable de prensa de Sinnamon, el festival contaba con patrocinadores, pero este año han preferido centrarse en las otras líneas de negocio de la sala. Sobre los demás festivales que impulsan, Moscoso declinó pronunciarse. No aclaró si se celebrará el Creamfields (ediciones en Andalucía y Galicia) ni el Wintercase, festival itinerante de invierno, pero aseguró que los festivales de nuevo cuño, como el Ola Festival, Forward Festival, Weekend Dance y Daydream, que nació el año pasado para arropar la actuación de Radiohead en Barcelona, tampoco se celebrarán.

Guerra abierta en la escena italiana

Baricco abre un polémico debate sobre la subvención estatal de la cultura

El País.es/ROGER SALAS - Milán - 26/02/2009

La guerra del teatro ha estallado en Italia. El escritor, director y autor teatral Alessandro Baricco abrió fuego el martes con un largo artículo en el diario La Repubblica titulado "El espectáculo ha terminado". El autor de Seda venía a decir que, a la luz de la crisis global actual, la subvención pública de la cultura, ese "río de dinero" resulta un escándalo y un desperdicio inaceptable. "Bajo la lente de la crisis económica, todo arderá, y mucho más rápido de lo que se cree". Y termina: "El mercado es hoy ya suficientemente maduro y dinámico como para poder funcionar solo".

    Alessandro Baricco

    Alessandro Baricco

    A FONDO

    Nacimiento:
    1958
    Lugar:
    (Turín)
    Italia

    Italia

    A FONDO

    Capital:
    Roma.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    58,145,321 (est. 2008)

Y abrió, claro, la caja de los truenos. A muchos niveles. Sus frases lapidarias dan en la diana y son fácilmente extrapolables a otros países del entorno europeo. Acaso muchos suscribirían frases como "en estos tiempos de crisis no se puede seguir pensando que toda la cultura sea financiada con fondos públicos". Las cifras que aparecen en los cuadros que complementan el artículo y reflejan el dinero que el Estado da al cine y a las artes escénicas son de vértigo (378 millones de euros en 2009). Mejor sería, dice Baricco, destinarlo a la formación progresiva del público, "es hora de dar un impulso a escuela y televisión".

El director de orquesta Riccardo Muti (ex director musical de La Scala de Milán) y el cineasta y director operístico y de teatro Franco Zeffirelli no han dudado en apoyar al escritor. Ayer, de nuevo en La Repubblica, el primero clamaba por la urgente necesidad de los elementos formativos, las escuelas, y el uso racional de la televisión. El segundo sentenciaba: "Finalmente alguien dice lo que vengo predicando desde hace más de 15 años: el Estado debe separarse de la actividad cultural como en los países verdaderamente democráticos, como Estados Unidos". Y con la ironía que le caracteriza, acentuó: "Ya lo ha dicho Baricco, al menos la mitad del dinero que el Estado da al teatro va a los parásitos que pueblan tanto el Ministerio de Finanzas como el del espectáculo".

Desde un ángulo muy distinto ven las tesis de Baricco el premio Nobel y gran hombre de teatro Dario Fo o Sergio Escobar, el nuevo director del Piccolo Teatro de Milán (primero entre los escenarios públicos financiados por el Estado italiano). Fo recela: "Se necesitan regulaciones transparentes por respeto al público". Pero casi airado añade: "Sobre la financiación de la cultura no se discute, sobre todo porque en Italia el porcentaje del PIB que se da a la cultura [0,16] es 10 veces inferior a la media europea [1,4]". Escobar dice: "No quiero polemizar, pero las tesis de Baricco son excluyentes". El director cinematográfico Paolo Sorrentino (realizador de Il divo) no apoya al escritor, pero matiza cuando expresa que se acerca a las tesis de Baricco de cambiar los objetivos culturales hacia la escuela y la televisión.

Los políticos también han saltado a la palestra, tanto desde la desconcertada y casi descompuesta izquierda como del ático berlusconiano. Baricco ha puesto el dedo en la llaga. Al final del artículo concluía: "Parece un problema técnico, pero es sobre todo una revolución mental. Los frenos son ideológicos, no prácticos. Parece una utopía, pero la utopía está en nuestras cabezas: no hay un sitio donde sea más fácil hacerlas realidad".

miércoles, 25 de febrero de 2009

El festival Summercase se suspende por la crisis


Imagen de archivo del festival Summercase. | Foto: Quique García

Imagen de archivo del festival Summercase. | Foto: Quique García

El festival Summercase que se celebra en Barcelona y Boadilla del Monte (Madrid) se suspenderá este año por la crisis, según ha informado en un comunicado la empresa Sinnamon, organizadora del evento y propietaria de la sala Razzmatazz de Barcelona.

La situación económica "no garantiza" que puedan celebrar el evento con la calidad que desearían, explicaron los organizadores en el comunicado, en el que aseguraron que se emplaza a 2010.

Según ha informado un miembro de la organización, Pedro Moscoso, siguen en el aire el festival Creamfields en Andalucía y el festival itinerante e invernal Wintercase, pero el resto de festivales de la empresa Sinnamon (Ola Festival, Forward Festival, Weekend Dance y Daydream) no se celebrarán este año.

La confirmación de esta noticia se ha retrasado debido a la intención de la organización de agotar "todas las alternativas" para hacer posible la celebración del evento.

El Summercase ha celebrado tres ediciones con la particularidad de hacer de puente aéreo musical entre la capital española y la catalana, y el año pasado reunió a 81.000 personas entre las dos sedes.

Mogwai, Blondie, Grinderman, Air, Arcade Fire, The Flaming Lips, New Order y Keane han sido cabezas de cartel de las ediciones celebradas.

La danza contemporánea sevillana triunfa en Sarajevo

Juan Luis Matilla estrenó el pasado viernes en el Winter Festival de Bosnia-Herzegovina su espectáculo 'Espérame despierto'

Diario de Sevilla.es/ Rosalía Gómez / SEVILLA | Actualizado 25.02.2009 - 05:00

zoom

Imagen promocional de la obra (Espérame despierto)

La danza contemporánea andaluza empieza a despegar a nivel internacional. Así lo demuestra el éxito obtenido por el último espectáculo del joven Juan Luis Matilla el pasado viernes en Sarajevo, la capital bosnia, tras un preestreno celebrado diez días antes en el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada. Tras algunos años de esfuerzos más o menos coherentes, públicos y privados, por proteger e impulsar el tejido dancístico de Andalucía, son ya muchos los buenos bailarines que han salido de esta comunidad en la que, entre otras acciones, el Centro Andaluz de Danza de la Junta lleva años organizando cursos para su formación y su perfeccionamiento.

La falta de espacios, sin embargo, unida a las características intrínsecas de un género dancístico que todavía no cuenta con un público mayoritario y, por ende, con el favor de los programadores de los espacios teatrales, ha hecho que, mientras aumenta el número de bailarines andaluces en las filas de compañías madrileñas o catalanas, sean muy pocas las compañías que permanecen estables en esta región, sin que sus componentes se dediquen, entre espectáculo y espectáculo propio, a otros mil trabajos alimenticios.

De ahí la importancia de que existan espacios para residencias, como ha ocurrido este año con Endanza Itinerante -que gestiona Isabel Blanco- en su sede del Centro de las Artes de Sevilla. Un espacio gratuito que, a falta de dinero para producir, se les cede a los residentes durante dos meses y que constituye una ayuda inestimable para todos estos creadores que, a pesar de su talento, no pueden permitirse tener una sede propia.

Entre los residentes de este año -además de Guillermo Weickert, Anna Paris y Carolina Morales...- Juan Luis Matilla (1978), afincado en Sevilla desde su infancia, ha sido el primero en presentar el fruto de un proyecto cuyo embrión -Endanza los denomina Cápsulas-, de apenas 20 minutos, se presentó hace un año, constituido por un solo de Matilla con el violín de Eloísa Cantón. Con esta premisa, Matilla le escribió a Juan Kruz de Garaio Esnaola, un vasco que forma parte desde 1996 de la compañía de Sascha Waltz como bailarín, asistente coreógrafo y responsable del concepto musical, y que había bailado en varias ocasiones en el Teatro Central, tanto junto a la compañía de Sasha como con la célebre Schaubühne de Berlín. Tras un encuentro en Barcelona, Juan Kruz vino a Sevilla y el resultado de esta feliz unión es Espérame despierto, una pieza en la que, según su creador, "la música es tan sólida como los cuerpos de los intérpretes".

El bailarín, de origen salmantino, creó la compañía Mopa en 2002 y sus primeros trabajos se dieron a conocer en el III y IV Certamen Coreográfico de Andalucía (Delicatekken, en 2004, fue ganadora del único premio de esta edición). En 2006 creó Danza Extraterrestre y en 2008 se presentó en el Fest con Tuve que hacer el amor por cortesía, en colaboración con Francisco Torres y Anna París, y en Mes de Danza de Sevilla con Tus hijos me están jodiendo la vida.

Pero junto a la calidad interpretativa de Matilla y al talento de Kruz, esta pieza contiene otra grata sorpresa y es el trabajo interpretativo de la violinista Eloísa Cantón, bien conocida por sus apariciones en espectáculos de Israel Galván, Fernando Mansilla o Varuma Teatro. En Espérame despierto Cantón se pone a danzar por vez primera convirtiéndose en un magnífico e inesperado complemento del bailarín, con el que va construyendo escenas en las que, a pesar de su dureza, no faltan la sensualidad y el humor.

Juan Luis Matilla regresaba ayer de Sarajevo, donde "ha sido maravilloso ver cómo un público jovencísimo aplaudía y vitoreaba nuestro trabajo". "Es emocionante pensar que este festival, que dirige Ibrahim Spahic, en un país casi sin danza contemporánea lleva celebrándose desde los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984 y no ha sufrido interrupciones, ni por la guerra que azotó Bosnia-Herzegovina entre 1992 y 1995",

martes, 24 de febrero de 2009

Un ministro a favor del P2P

El titular de Educación noruego defiende el P2P frente a los demandantes de The Pirate Bay

ELPAÍS.com 23/02/2009

No suele ser común ser ministro y tener un blog. Uno de verdad, escrito personalmente, de puño y letra (o de tecla y tabulador para ser más preciso), en donde se vuelquen opiniones personales y no retahílas políticamente correctas, como ocurre con muchos de los blogs por encargo de los políticos nacionales. Eso es lo que ha hecho Bård Vegar Solhjell, ministro de Educación e Investigación de Noruega, que no ha dudado en colgar en su blog una encendida declaración a favor de los programas de intercambio de archivos P2P (peer to peer).

La declaración es valiente porque se produce en un momento especialmente crítico para los defensores de estos programas, acosados por legislaciones coercitivas como la francesa o la británica, o por procesos legales instigados desde la industria audiovisual. Precisamente, en Noruega, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) ha exigido a Telenor, el principal operador de acceso a Internet del país (vamos, la Telefónica noruega) que corte la conexión a The Pirate Bay, el sitio desde donde se descargan ficheros torrent, los más utilizados en sistemas p2p. Precisamente The Pirate Bay se enfrenta desde hace una semana a un juicio en la vecina Suecia. por "asistir la distribución de material" sujeto a derechos de autor.

Solhjell, de 38 años, se ha mostrado abiertamente partidario de la legalización del p2p en su blog, defendiendo el beneficio que supone para el acceso a la música y a la cultura. "No podemos luchar contra el futuro, algunos se comportan como si pretendiesen reeditar la lucha contra la televisión en color o la campaña contra las cintas de cassette (...) Todas las tecnologías anteriores han desencadenado temores sobre la muerte de los formatos antiguos. Pero la televisión no mató a la radio, la web no mató al libro, y las descargas no van a matar a la música. Al contrario, la web es genial para difundir la música y otras artes. Los artistas pueden hacer llegar su trabajo a mucha más gente, y nosotros podemos acceder a toda la música del mundo cuando queremos. ¡Fantástico! (...) No hay futuro en la lucha contra la disponibilidad de la música en Internet.", dice la entrada.

En España, representantes de los operadores de acceso (Redtel) negocian con las sociedades de gestión de derechos y el Ministerio de Cultura una legislación para el control y, en su caso, la represión de las descargas masivas a través del p2p. Cultura considera abiertamente estas descargas como "ilegales", y ha financiado una campaña "Si eres legal, eres legal", en contra de las mismas.

El teatro renace contra todas las pantallas

Estrellas de cine y televisión vuelven a escena en busca del público - Y éste quiere autenticidad

El País.es/ROSANA TORRES 24/02/2009

Es un fenómeno que, en mayor o menor medida, siempre se ha dado. Pero no de manera tan rotunda. Lo cierto es que en la cartelera teatral hay un auténtico y rotundo desembarco de primeras figuras del cine, y no digamos de la televisión. Las razones pueden ser varias. El teatro vive un momento dulce, mientras el cine sufre una de sus peores crisis. Las figuras arrastran a sus seguidores. La gente huye de tanta historia enlatada dentro de una pantalla y sale de su casa en busca de algo con mayor autenticidad. En momentos de crisis, la gente necesita reflexionar sobre la condición humana, algo que el teatro viene haciendo desde hace siglos.

"Aquí no hay 'top manta', sino exclusividad", dice Sánchez-Gijón

En Madrid van más espectadores a las salas que al fútbol de primera y segunda

Maribel Verdú: "Lo del riesgo y la adrenalina me encanta y me pone"

Ariadna Gil: "Con la crisis, la gente necesita el directo, en música y teatro"

Actores famosos rechazan hacer películas por pisar de nuevo las tablas

Belén Rueda: "A veces pienso cómo es posible que no lo haya hecho antes"

Cuando el cine mudo dio paso al sonoro, la incipiente industria cinematográfica tuvo que echar mano de manera drástica del teatro, medio en el que los actores, además de interpretar, sabían hablar. Desde entonces estos profesionales han saltado del teatro al cine y en ambos sentidos, trajín que se convirtió a tres bandas tras la aparición de la televisión.

En España, a lo largo del siglo XX, los actores trataban de compaginar los tres medios, no siempre con éxito, porque se vivía bajo la amenaza del paro. Además, muchos alcanzaban popularidad y prestigio no por el cine, sino por el teatro. Pero en las últimas décadas, aunque no de manera tajante, se venía observando una suerte de curiosa especialización, hasta el punto de darse la existencia de actores que hacían mucho teatro, pero apenas cine y televisión y, aún más, los que se ceñían a estos medios sin pisar las tablas.

Hasta ahí todo normal. Lo que ya no tiene explicación es lo que está ocurriendo ahora con el teatro, un medio al que se le adjudica una crisis crónica desde hace siglos. De repente, en plena crisis internacional, con la práctica totalidad de los sectores hundiéndose, surge, quizá de sus propias cenizas, con las salas abarrotadas, problemas para conseguir entradas para espectáculos de todos los géneros y las cabeceras de cartel con primeras figuras del cine.

Las cifras no pueden ser más elocuentes. El pasado año, Madrid tuvo más de cuatro millones de espectadores de teatro. De fútbol (Real Madrid, Atlético y Rayo), 3.271.956. Y no sólo pasa en las grandes ciudades, como lo atestiguan los 1.271 espacios (teatros, centros culturales y auditorios), tanto de titularidad pública como privada, repartidos por toda España, a los que se suman los 136 que pertenecen a la Red Estatal de Teatros y Auditorios. Y son muchos los espectáculos de gran nivel artístico que recorren el país sin pisar Madrid ni Barcelona, ciudades en las que es difícil encontrar una sala.

A nadie se le escapa que parte de la responsabilidad del nuevo fenómeno recae en los productores, que contratan figuras con las que atraer espectadores a precios de teatro, no de cine. Jesús Cimarro, de Pentación Espectáculos y presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, sitúa en cabeza de los motivos que expliquen la situación la crisis del cine: "Actores de la gran pantalla buscan otras fuentes de trabajo, en el teatro encuentran ofertas atractivas y no lo dudan". Este productor cuenta con nombres como Marisa Paredes, Federico Luppi, Santiago Ramos, Ana Belén, Fran Perea, Héctor Alterio, Ana Labordeta... Otro aspecto que esgrime es que hay simbiosis entre gente del cine, la televisión y el teatro para abordar proyectos. Como Noviembre, de David Mamet, que ha unido a Pentación con Globomedia y Antonio Resines.

Este último dice que él no tiene mala conciencia por trabajar en cine, televisión y ganar dinero, y, menos aún, por producir teatro: "Es dificilísimo levantar una película y en teatro manejamos cantidades entre varios que se pueden amortizar", señala el actor, quien recuerda que antes a la gente de teatro se la seguía y respetaba: "Ahora los conocidos son los de la tele, el cine y muy poco del teatro, pero lo bueno es que los de la tele invierten en teatro y se pasan al escenario, que además es muy gratificante". Guarda silencio y concluye: "Me da mucha envidia, y encima llenan y se ríen, es una alegría..., el año que viene me voy a subir yo".

Son muchos los que renuncian a suculentos proyectos cinematográficos por estar con el teatro. Así que la crisis del cine no puede tomarse como única causa del florecimiento escénico. Ahí está Maribel Verdú, que ha dejado una película en Filadelfia, otra en Nuevo México y otra en España por participar en una obra coral (Un dios salvaje, de Yasmina Reza) en la que es tan protagonista como sus otros tres compañeros.

"Por suerte está pasando como en el mundo anglosajón", dice Verdú, quien casi se mofa al recordar que hace años, cuando hacía teatro (empezó a los 15), muchos compañeros lo veían como si hiciera un arte menor o bajara un escalón: "Ahora ellos están deseando hacer teatro. Yo lo hago porque tengo un compromiso y creo que la gente lo valora; el cine me apasiona, pero esto me pone, lo del riesgo y la adrenalina me mata y me encanta, y no sé por qué se está dando este boom en los teatros, pero es maravilloso".

Su compañera de reparto, Aitana Sánchez-Gijón, deja claro que el oficio que tienen es el de actuar, y el medio es secundario: "Hay que aclarar que el teatro no es el lugar del verdadero sacrificio; el cine es muy duro y se trabaja en condiciones muy adversas". "Todo va contra la magia del instante, de la concentración, pero en el teatro se crea esa atmósfera sagrada, un acuerdo tácito con el espectador, y es mágico. Quizá su resurgir se deba a que aquí no hay top manta, yendo al teatro hay una cierta exclusividad", continúa la actriz.

Otra afamada como ellas, Ariadna Gil, mantiene que lo del lleno en los teatros es digno de estudio: "Con la crisis, la gente necesita el directo en música, en teatro". "Los espectadores salen, hacen un esfuerzo económico, lo contrario que antes. Será la necesidad de tener una experiencia colectiva, y no individual como el cine", señala la actriz, que vuelve al teatro este año con Viggo Mortensen.

A Marta Etura, a pesar de tener formación escénica, le daba vértigo y miedo enfrentarse a un escenario: "Pero es fascinante, el trabajo en teatro tiene continuidad, algo que no se da en cine, puedes hacer crecer el personaje durante semanas, el cine es una apuesta para el día que se rueda".

Belén Rueda, en uno de los momentos más altos de su carrera, también mira hacia el teatro. "Mi desembarco fue fortuito, pero supuso todo un descubrimiento. A veces pienso cómo es posible que no lo haya hecho antes; no obstante, en España tenemos actores que no han pasado por el teatro y te dan auténticas lecciones".

Blanca Portillo, una de las pocas actrices que mantiene un curioso equilibrio haciendo teatro, cine y televisión, sin abandonar nunca uno en detrimento de otro, sostiene que el teatro está en su mejor momento: "Empieza a ser el único reducto donde se produce un hecho sagrado, como es la comunicación directa entre seres humanos. Hoy todo está enfocado para que no salgas de tu casa o vivas una vida paralela, y no hay un espacio mejor que el teatro cuando alguien busca desesperadamente que le cuenten la verdad", señala.

Otro regreso al teatro es el de Tristán Ulloa, que empezó en salas alternativas: "He recibido ofertas, pero o coincidían con otro trabajo o no me convencían; me apetecía mucho volver al teatro, pero no creo que el auténtico actor tenga que pasar por el teatro, aunque yo empecé ahí, tenía una deuda e inconscientemente me estaba sintiendo mal".

"Lo que está pasando no sé si es por vocación, por supervivencia, porque vuelven los espectadores a los que habíamos echado con montajes imposibles o porque la gente busca algo más auténtico, algo a lo que el teatro siempre responde", señala Luis Tosar. Mucha gente ignora que el actor gallego tiene una compañía de cabaré: "Todo esto está muy bien y anima mucho a los profesionales, cosa que hace unos años no pasaba", comenta. Pronto volverá a la escena "porque si no, entra la paranoia de no saber actuar, porque el teatro sigue siendo la vara de medir".

Doce años llevaba sin pisar un teatro Ana Fernández, quien achaca estos regresos a varios factores: "El teatro es un compromiso a largo plazo y no siempre se puede, además no se reciben proyectos de cine y siempre está ahí la necesidad de teatro, porque es como un alimento adictivo. El cine no da tanto mono", sostiene la actriz, quien reconoce que se pregunta mucho por qué la gente acude masivamente al teatro: "Ocurrió en Buenos Aires con el corralito y aquí, de pronto, hay crisis, y se llenan las salas, es como una necesidad de evadirse con algo energético, mágico, y el teatro tiene algo de ceremonia", dice.

Su compañero, el joven Raúl Arévalo, ha paralizado su ascendente carrera cinematográfica para incorporarse a un grupo como Animalario: "Prefiero cuidar mi carrera a nivel personal y lo que más me aporta es el teatro".

El veterano actor Santiago Ramos sostiene que la crisis del cine es sólo de producción de películas: "No hay crisis creativa, ni de consumo, se ve más cine que nunca pero de otra manera, como la música. Internet está haciendo daño al cine y a la música, pero el directo sube. Además, el teatro no te abandona nunca, y mucho menos a los que no lo hemos dejado, los actores que pueden se pasan al teatro y las cifras son apabullantes".

Los hay que mantienen que la crisis del cine es tan grande como la de las compañías Martinsa o Nissan: "La gente se está buscando un lugar que hace unos años estaba en crisis, porque el cine se ha ido a la mierda y todos, incluidos productores, buscan su lugar en el resurgir maravilloso del teatro", apunta Carmelo Gómez. El actor, a pesar de que nunca ha dejado de hacer teatro a lo largo de su carrera, dice que su caso no es excepcional: "Es imposible saber si estaría haciendo un buen proyecto de cine en vez de teatro, porque no hay cine; además, el cine no ha encontrado el mecanismo para que el público vuelva". "Hoy los espectadores quieren contenidos, y el teatro se sustenta en contenidos", remata.

Pilar Bardem, que desde joven y hasta hoy ha compaginado cine, televisión y teatro, cree que la gente consume más teatro porque la sensación del vivo y el directo es un momento irrepetible: "Pero los actores somos actores de todo, que se haya hecho más cine o menos, da igual. Aunque si uno ha adquirido cierto renombre en el cine o la tele, puede arrastrar al teatro a personas que no acostumbran a ir a una sala, y eso es bueno".

Más de 5.500 actividades para difundir la cultura en español por el mundo

El Instituto Cervantes presenta su plan de acción para 2009 dotado con 102,5 millones de euros

El País.es/EFE - Madrid - 24/02/2009

La crisis económica ha afectado en parte a los proyectos de expansión del Instituto Cervantes, pero no a su Plan de Acción Cultural para 2009, que prevé la celebración de más de 5.500 actividades en los setenta centros que esta institución tiene repartidos por 41 países de los cinco continentes.

El Cervantes se convierte así en "plataforma para mostrar hacia el exterior" la cultura española e hispanoamericana, con todas sus peculiaridades", ha afirmado hoy la directora de esta institución, Carmen Caffarel, al presentar ante numerosos asistentes este Plan en un acto en el que ha subrayado la importancia de la colaboración con instituciones públicas y privadas, "en una andadura presidida por la austeridad" como la que se vive ahora.

El cine, con unas 3.000 proyecciones, se lleva la palma en las actividades programadas por el Cervantes, porque no en vano el Instituto se ha convertido "en el mayor difusor en el mundo del cine español e hispanoamericano", destacó Caffarel.

Pero la literatura, la música, las artes escénicas, las artes plásticas, el pensamiento, la ciencia y la historia estarán presentes también en ese sinfín de actos, cuyo objetivo es promover "una imagen dinámica y positiva de España y de la comunidad hispanohablante".

El Instituto Cervantes cuenta este año con un presupuesto de 102,5 millones de euros (casi un 2% más que en 2008), que no le impedirá inaugurar nuevos centros en Sidney (en junio) y, ya en el último trimestre, en Gibraltar y Nueva Delhi, además de un aula en Dakar. No se abrirá, sin embargo, el de Kiev, que sí estaba previsto.

lunes, 23 de febrero de 2009

Electrónica experimental y el último pop catalán, en Zemos98

Ilios, Philip Jeck, Centella, Tu Madre y Tarántula actuarán en el festival

Diario de Sevilla.es/F. Camero / SEVILLA | Actualizado 23.02.2009 - 05:00

El festival Zemos98, del 22 al 29 de marzo, y dedicado a las nuevas formas de educación surgidas al calor de internet, reservará en su programación un sitio para Producciones Doradas, una discográfica catalana que "centra su campo de investigación-acción en los nuevos usos de la música, en la historia de la música popular contemporánea y aportan ideas sobre la nueva distribución musical", según la organización. También habrá un ciclo, titulado Experiencias sonoras, que se celebrará en el Teatro Central, donde actuarán el 25 de marzo (al precio único de 14 euros) el músico griego Ilios, prolífico activista de la electrónica experimental, y el inglés Philip Jeck, artista visual que trabaja desde los años 80 en espectáculos de danza y teatro.

Centella (formación surgida de la desaparecida Sibyl Vane), Tu Madre y Tarántula -que presentará su nuevo disco, Humildad trascendental- representarán al proyecto de Producciones Doradas, que editó el año pasado Supercrepus, uno de los discos más admirados y discutidos de la temporada (el gran hype nacional de 2008), obra de Joe Crepúsculo, a la sazón miembro de Tarántula, una de las formaciones más interesantes y personales de la reciente escena underground barcelonesa. Centella, Tu Madre y el citado grupo ofrecerán sendas actuaciones el 26 de marzo en el Espacio Iniciarte, en la antigua iglesia de Santa Lucía (próxima la Plaza del Pelícano), desde las 21:30 y en esta ocasión de manera gratuita hasta completar aforo. Los responsables de Zemos98 destacan la "apuesta por la cultura libre" y el trabajo con "licencias libres" del sello discográfico, al que quieren homenajear de esta manera.

Los contenidos del festival serán hoy presentados íntegramente en el Monasterio de la Cartuja, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía, una de las entidades que colaboran asiduamente con el certamen. El pasado mes de diciembre, en un avance de su programación, los organizadores de Zemos98 señalaron que dedicarán esta nueva edición a la reflexión sobre "nuevas formas de educación que incorporen y se adapten a los procesos sociales y de comunicación que ha provocado internet". Entre los invitados confirmados ya se encuentran Juan Freire, especialista en tendencias sociales y económicas asociadas a los procesos de cambio tecnológico, el semiólogo, filósofo y antropólogo Jesús Martín-Barbero, y el profesor brasileño Ronaldo Lemos, especialista en leyes de propiedad intelectual yasesor del Gobiernodesupaísen asuntos de cultura digital y comercio electrónico.

domingo, 22 de febrero de 2009

Entrevista a Alex Kapranos | Franz Ferdinand


'La industria musical va a morir muy pronto'

Alex Kapranos, en el Rock in Río de Madrid, el año pasado. | Antonio M. Xoubanova

Alex Kapranos, en el Rock in Río de Madrid, el año pasado. | Antonio M. Xoubanova

Franz Ferdinand está embarcado en la gira promocional de su tercer disco, 'Tonight', una celebración de la vida que les está llevando por todo el mundo.

A pesar de ser las tres de la madrugada en Japón, o quizá por eso, el propio Alex Kapranos (Almondsbury, Inglaterra, 1972), líder de la banda, da muestras de esa vitalidad en una conversación telefónica mantenida con motivo de su presencia en el MTV Winter de Valencia el próximo martes.

Esa noche estarán acompañados por Mando Diao, Starsailor y los locales Polock. Será uno de sus primeros grandes conciertos en Europa. La formación escocesa actuará ante unas 35.000 personas que se prevé que acudan a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Un lugar donde son muy queridos; algo que a Kapranos le gusta porque, recuerda evocando los orígenes griegos de su padre, «el Mediterráneo está en mi sangre».

Éste es un extracto de su entrevista con EL MUNDO:

Pregunta.– ¿Es consciente de la enorme repercusión que suscitan sus trabajos?

Respuesta.– Bueno, parece que la gente está disfrutando desde el principio y eso nos hace muy felices. Habían pasado ya dos años desde nuestro último trabajo ['You Could Have It So Much Better with...'], hemos tocado ya bastantes veces y me parece que la forma cómo baila y canta la gente con las nuevas canciones es la mejor respuesta que podríamos obtener.

P.– Su disco estaba en internet antes de saliera a la tienda.

R.– La piratería no me preocupa, porque sé que va a ocurrir, porque sé que es inevitable. No me ocupo de ella en el sentido de que tampoco me obsesiono por el hecho de que algún día voy a morir y lo que hago es limitarme a vivir mi vida. Sabemos que la industria musical, tal y como la conocemos, va a morir muy pronto. Sabemos que las discográficas van a dejar de existir al menos de la forma en que lo han hecho en los últimos 50 años. Eso no significa que nosotros vayamos a dejar de componer, de grabar y de interpretar música. Lo que cambiará es el medio, la forma en la que nuestra música será presentada al mundo.

P.– ¿Han pensado en hacer como Radiohead, en ofrecer su disco a cambio de la voluntad?

R.– No, no, no... No copiaría a Radiohead. Las cosas van a cambiar pero... somos flexibles. No sé en qué desembocará esta situación. Ya reaccionaremos ante ella cuando se presente.

P.– ¿Qué puede esperar el público que vaya a Valencia a escucharles en directo?

R.– Con nosotros siempre pueden esperar un espectáculo. Ésa es nuestra idea al enfrentarnos a una actuación. Después de todos los bolos que hemos hecho durante tantos años hemos aprendido que debemos estar abiertos a la espontaneidad y a la improvisación. Por ello, no en todo el concierto, sino a lo largo de él, introduciremos detalles que lo diferencien de los otros conciertos que hemos ido haciendo.

P.– Su primer disco fue una bocanada de aire fresco; su segundo, la confirmación. ¿Qué es para usted este tercero?

R.– Debería aportar más profundidad y más carácter para hacer posible entender la personalidad de la banda. Consideramos que es el tercero de lo que esperamos que sea una larga serie de álbumes que acompañarán la progresión y el desarrollo del grupo. Creo que también sugiere por dónde irán las cosas en el futuro. Se hizo mucho barullo en la prensa con que usábamos sintetizadores. A alguna gente le gusta, a otros no, pero creo que es un disco en el que se percibe claramente la personalidad del grupo. Es un disco que sigue sonando Franz Ferdindand. Y si sólo utilizáramos instrumentos de viento seguiríamos sonando a Franz Ferdinand. Los cuatro [Kapranos, Nick McCarthy, Bob Hardy y Paul Thomson] tenemos personalidades muy fuertes, definidas, y arreglemos como arreglemos la música, da igual porque se reflejará en las canciones.

P.– Es curioso que ustedes citen sin reparo algunas influencias kitsch como Bohemian Rhapsody, de Queen, o T-Rex.

R.– Sí, sí, sí... Me encantan esos dos grupos. Sus canciones son... [silencio] ¿cuál es la palabra que estoy buscando? Engañosamente complejas. En sus estructuras. Siempre envidié eso, la inmediatez de la música pop, esa complejidad residual...

P.– ¿Les emociona, les asusta o han aprendido a convivir con el hecho de ser estrellas internacionales?

R.– Al principio no conseguía hacerme a la idea de ser famoso. Me resultaba extraño que la gente se me acercara en todos lados y me reconociese, después de haber pasado tantos años sin que eso ocurriera. Pero al final es como cualquier otro cambio que se pueda producir en tu vida; te acabas acostumbrando.

P.– ¿Y lo peor de ser tan famoso, si hay algo?

R.– Me parece extraño, incluso gracioso, que gente que se encuentra en nuestra posición se queje de que están... cansados. Por supuesto que uno se cansa, pero te cansas en todas las profesiones. Yo trabajaba en un cobertizo y también trabajé como chef, y me cansaba igual. Cualquier persona que va a trabajar todos los días se acaba cansando con su trabajo. Y me parece que en esta posición de privilegio en la que nos encontramos quejarse resulta algo perverso.

ENTREVISTA: ROB GLASER

"La industria discográfica tiene miedo"

El País.es/TOMÀS DELCLÓS 21/02/2009

Una persona con fortuna no está obligada a ser un conservador. Es el caso de Rob Glaser, el fabricante de populares pasarelas audiovisuales en Internet. El fundador de RealNetworks es un empresario que frecuenta la palabra progreso y una de sus declinaciones, progresista. Cuando estudiaba en Yale publicaba en el diario universitario una columna titulada Qué es la izquierda. "La columna oponente era de David Frum, que redactó discursos para Bush y es famoso por inventar la expresión Eje del Mal". Fundó su empresa en 1993, entonces la llamó Progressive Networks, y ahora mantiene la Glaser Progress Foundation, cuyos programas van desde la protección de los animales al impulso de medios de comunicación independientes. Su madre era trabajadora social y conoció el mundo de la marginación infantil. Campechano, vestido sin formalidades, frugal, esta semana estuvo en Barcelona, en la feria de los móviles. Vive en Seattle. Tenía un ático. La familia creció, llegaron gemelos, y se mudó. Lo vendió por más de nueve millones de dólares.

El fundador de RealNetworks ha dado voz a la gente en la Red

"Decidí trabajar en una tecnología que diera voz a la gente en Internet". Y explica que cuando Milosevic, en la ex Yugoslavia, perseguía a las emisoras de radio, la B92 empleó Real Audio para que la gente pudiera escucharla. Otro recuerdo emocionante data de su primera visita a China. La traductora le agradeció que Real Audio le hubiese cambiado la vida. "Pensé que me diría que así podía sintonizar la BBC o cosas así. No. Escuchaba a Jennifer López". Admiraba otra manera de ser mujer.

Glaser apoya a Obama. Admite que no lo tiene fácil. "No hay soluciones rápidas". Citando el crack del 29, Glaser le da una ventaja sobre Roosevelt. "Obama llega a la presidencia a los pocos meses de desatarse la crisis. Roosevelt, cuatro años después". Aunque había trabajado en Microsoft, Glaser encabezó en RealNetworks la batalla legal contra la empresa por monopolio. Microsoft pactó un acuerdo millonario. Ahora, aplaude a la Unión Europea. "Lidera el ir hacia un mercado tecnológico equilibrado". Microsoft o Google, explica, no son mala gente, pero la lógica del negocio es el máximo beneficio. "A veces, los Gobiernos han de decir que no. Fíjese lo ocurrido en un mercado financiero sin regular".

RealNetwoks también está en el negocio de la música. Su portal norteamericano Rhapsody tiene más de 700.000 suscriptores y suministra música a operadoras de móviles. Glaser ve la compra de música como una emoción muy particular. "Es conectarse con un artista y define la identidad cultural del comprador". El problema "es que la industria discográfica tiene miedo". Hasta hace poco creía que si no protegía sus archivos con programas antipiratería (los DRM) todos les robarían. Para Glaser, la mejor forma de combatir el robo es que escuchar música digital sea fácil y barato. La alternativa es ofrecer un gran abanico de ofertas y que, un caso, el cliente de un móvil tenga la música que quiera. La factura, modesta, llega integrada con la del teléfono. Ahora, su problema es el programa RealDVD, que copia en el ordenador los DVD comprados. Ha parado la venta porque Hollywood le ha enviado los abogados. Una lástima, dice, porque "lo que me gusta es hacer productos, no pleitos".

miércoles, 18 de febrero de 2009

Sevilla se vende al exterior como ‘Ciudad de la ópera’


El Correo de Andalucia.es/18 de febrero de 2009

El Consorcio Turismo de Sevilla promocionará la oferta musical y cultural de la ciudad a través del productor turístico Sevilla, ciudad de ópera, según anunció ayer la concejal de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Rosamar Prieto-Castro, recordando que en la ciudad se han ambientado más de 215 óperas, cien de ellas encuadradas en la categoría de universales.

Este proyecto tendrá como resultado un nuevo producto turístico que será comercializado en otoño con 52.000 euros en el diseño de este proyecto, según un comunicado del Consorcio. Uno de los grandes objetivos de este producto es encontrar un hueco entre los grandes focos operísticos europeos como Milán o Viena.

Personajes de la historia de Sevilla como Pedro I El Cruel, mitos como el de Don Juan, Carmen o Fígaro se han convertido en protagonistas en obras de autores como Beethoven, Mozart, Rossini, Bizet o Donizetti. Así, Sevilla ha sido fuente de inspiración para óperas tan significativas como la Carmen de Bizet, las Bodas de Fígaro y el Don Giovanni, de Mozart; o el Barbero de Sevilla, de Rossini.

Tras una investigación sobre la temática del producto Sevilla, ciudad de ópera (análisis de archivos, estudios, entrevistas, experiencias de otros destinos turísticos), del cual resultará un informe de justificación histórica y patrimonial de la ópera en Sevilla; y una selección y desarrollo de los componentes del producto (inventario de recursos), se elaborará el diseño de un itinerario, a través del cual se articulará este producto turístico.

El itinerario vertebrará toda la oferta y servicio que lo componen. Para la creación del producto, se definirán los elementos turísticos del itinerario con la recuperación y puesta en valor de aquellos bienes tangibles que sirvieron de ambientación a tantas óperas. Se creará, además, una señalización para este itinerario y se elaborará un folleto promocional. Además, se editará un vídeo documental del producto turístico. El objetivo es la especialización de Sevilla en un segmento turístico con una demanda creciente, lo cual redundará en el incremento notable en la llegada de turistas a la ciudad, provocando un impacto favorable en la economía local al fortalecer la oferta turística existente, provocar la creación de pymes relacionadas con la gestión cultural, reforzar las empresas ya existentes y crear empleo directo e indirecto.

Este nuevo producto servirá para crear una red de ciudades a nivel europeo con un elemento común: ser espacios que han inspirado la creación de ópera a lo largo de la historia. Supondrá la creación de un grupo de trabajo interconectado entre cada una de las ciudades que se quieran adherir, siempre y cuando cumplan las condiciones relacionadas con la naturaleza del proyecto.

Réquiem por un arte sin apoyos

La crisis lleva la danza a un callejón sin salida, según tres coreógrafos

EL PAÍS.ES/BEATRIZ PORTINARI - Madrid - 18/02/2009

Se supone que lo tenían todo para triunfar y así lo hacen, pero los jóvenes coreógrafos sienten que se están quedando sin energías y sin apoyos. No hay dinero para vestuario, a veces ni siquiera para iluminación, sólo encuentran reconocimiento en el extranjero y cada día resulta más difícil que un programador apueste por sus espectáculos. Chevy Muraday (danza contemporánea), Antonio Najarro (danza española) y Dani Pannullo (danza urbana) coinciden en denunciar la precaria situación de la que consideran "hermana pobre de las artes". En las próximas semanas mostrarán sus últimas creaciones en el festival Cartografías de la Danza del Teatro de Madrid, con la esperanza de que el público sí les dé su apoyo.

"Trabajo más en el extranjero que aquí", se lamenta Antonio Najarro

"La situación de la danza va de mal a peor. Recuerdo mis primeras producciones en las que tenía vestuario, escenografías y asistentes que me ayudaban. Ahora sólo tengo recortes y nos planteamos los espectáculos diciendo: 'Bueno, vamos a hacerlo sin vestuario, sin decorados, sin técnicos de sonido...", explica Chevy Muraday (premio Nacional de Danza 2006) con un hilo de voz y los ojos empañados. Precisamente una de las coreografías que presenta en el festival, titulada Tres son multitud (viernes 20 y sábado 21, a las 22.30), consiste en combinar su irónica danza contemporánea con la música y la iluminación gestionada por los propios bailarines.

Pero parece que el ahorro de costes no es suficiente para que les contraten. "Nuestros espectáculos no se venden, no apuestan por nosotros. Los programadores se están escudando en la crisis para no ofrecer danza, y eso nos está consumiendo la vida", reivindica Muraday, que a pesar de las dificultades sigue innovando, como muestra su otra coreografía presentada en el festival, Des-hielo de recuerdos (hoy y mañana, a las 20.30), donde los bailarines funden grandes bloques de hielo con sopletes o secadores de pelo para extraer objetos del interior del agua helada.

Para Antonio Najarro, que presenta en el teatro de Madrid Jazzing flamenco (sábado 21, a las 20.30, y domingo 22, a las 18.00), el fallo del sistema consiste en no educar al espectador o no mostrarle que existen más de cuatro bailarines famosos. "Si el público no sabe diferenciar entre una persona que simplemente zapatea rápido y un espectáculo con cuerpo de baile de gran envergadura, no podemos hacer nada. Desgraciadamente, trabajo mucho más en el extranjero que aquí", advierte Najarro.

Otro estilo de baile en auge pero poco subvencionado es la llamada danza urbana, cuyo máximo exponente, el bailarín argentino Dani Pannullo, presenta en el festival Little Street Pieces (27 y 28 de febrero, a las 22.30), una mezcla de breakdance, hip-hop y cultura urbana. Pannullo no ha perdido la fe: "Creo que la mala situación no puede durar toda la vida. La danza urbana se está estabilizando como género y sólo nos queda seguir trabajando en ello".

Cartografías de la Danza. Teatro Madrid. Avenida de la Ilustración, s/n. Entradas: de 10 a 18 euros. Más información: www.teatromadrid.com

martes, 17 de febrero de 2009

ENTREVISTA A ALBERT BOADELLA


«La cultura catalana se ha plegado por prebendas al nacionalismo»
Albert Boadella, en la sala configurable de los Teatros de Canal /JULIÁN DE DOMINGO
Martes, 17-02-09

De bufón -así se definió en sus memorias- a director de un teatro público. Esta semana abren sus puertas -tras una sonada y excéntrica velada inaugural el pasado septiembre- los Teatros del Canal, un espléndido espacio escénico cuya dirección artística se ha encomendado a Albert Boadella. El creador y director de Els Joglars habla para ABC de las razones que le llevaron a a aceptar la oferta de Esperanza Aguirre y sus intenciones con respecto al nuevo espacio.

-Usted rechazó la dirección de los Teatros del Canal hace cuatro años. ¿Qué es lo que le hizo aceptar esta vez?

-Básicamente ha sido mi relación con Cataluña. He querido buscar otro espacio artístico distinto, otro ambiente cultural también distinto. Cataluña, en los últimos tiempos, me ha provocado auténtica claustrofobia, me sentía encerrado y no me encontraba a gusto.

-Debe de ser terrible para alguien que siempre se ha sentido catalán...

-Y que fue pionero de la reivindicación de la identidad catalana. Uno entra en las cosas con todo el altruismo de la juventud, así entré yo, y posteriormente llegan los arribistas y construyen su «chollo».

-¿Pero estos arribistas tienen nombre y apellidos?

-Yo creo que no. Ha sido la continuidad de una epidemia, la del regionalismo y el nacionalismo, que había quedado zanjada por un régimen y por la guerra; el virus había quedado cristalizado. Pero hubo unos aprovechados que volvieron a poner en funcionamiento el virus, que es muy efectivo y tiene un alcance espectacular. Jugar a la política de los sentimientos es una política fácil, muy rentable, y en Cataluña se han encontrado con unos medios que lo han secundado muy bien y han servido de portavoces de todo ese delirio. Y además ha habido un hecho clave: el momento en el que el Partido Socialista de Cataluña se pasa descaradamente al nacionalismo. Hasta entonces existía una contención, pero en el momento en que el PSC se pasa al nacionalismo, y que el Gobierno del Estado facilita también esta situación, entra lo que yo llamo el régimen. Y entonces se hace invivible para los que no estamos en esta especie de mercado.

-¿Ha habido rechazo por parte de los intelectuales y el mundo de la cultura catalanes?

-El mundo de la cultura se ha plegado totalmente, por razones económicas, por prebendas, al nacionalismo.

-¿Y cómo ha afectado culturalmente esta situación a Cataluña?

-Barcelona ha pasado de ser una ciudad interesante, como lo era en los años setenta, a una capital de provincia.

-Y como una persona de fuera de Madrid que llega aquí, ¿cómo ve a la ciudad?

-Madrid es ahora una gran urbe. Es una ciudad en la que hay un cruce de razas, de culturas, de formas distintas desde el punto de vista artístico, social, político... Madrid es, en este momento, la gran ciudad española. Y nadie reivindica su madrileñismo, a nadie se le ocurre. Si alguien lo hiciera pensarían que está desequilibrado.

-En el mundo del teatro sí hay una corriente que rechaza la «invasión catalanista».

-Hay sectores que empiezan a tener una cierta paranoia y se preguntan qué pasa aquí con los catalanes, que nos están invadiendo en puestos claves del teatro. Pero si mira la historia siempre ha sido así. El maestro Vives, el gran autor de las zarzuelas más castizas, era nada menos que de Collbató, un pueblecito de debajo de Montserrat. Por poner un ejemplo.
-¿Cuáles son para usted las bases de un teatro público como éste, cuál es el espíritu que debe guiarle?

-Pensar que es un teatro pagado por todos y que por lo tanto debe dedicarse a todos los contribuyentes a quienes les gusta el teatro, sea el teatro que sea.Éste es el espíritu esencial, pero con la obligatoriedad de ofrecer siempre unos niveles de calidad, que debe ser el rasgo diferencial de un teatro público. Y después hay otra parte que a mí me parece esencial, que es tener en cuenta el patrimonio. No sólo el histórico, también el patrimonio vivo: los jóvenes autores, directores, gente que no puede encontrar un lugar en los teatros comerciales.

-¿Ha tenido ya reuniones con ellos?

-He empezado con el mundo de la danza, porque aquí hay un centro coreográfico con nueve salas preciosas en las que quiero albergar distintos proyectos, aparte del proyecto del Ballet Nacional de Víctor Ullate. Y me he entrevistado con directores, con teatros alternativos, donde hay cosas que pueden tener cabida aquí.

-La primera temporada que ha programado ¿es el espejo de lo que va a haber?

-Lo que hemos hecho es incluir todos los festivales que se hacían en el Albéniz prácticamente en tres meses y medio y no a lo largo de un año. Pero de todas formas es una temporada que muestra exactamente lo que va a ser: ahí está la idea ecléctica, variada, para muchos públicos distintos.

-¿Va a ser más un centro de acogida que de producción?

-Sí, en general sí. La producción propia es algo muy costoso, y no podemos comernos nuestro presupuesto para programar, muy reducido, en dos producciones para un año. Sí queremos realizar coproducciones con otros centros públicos del conjunto de España.

-El día de la presentación de los teatros se comentó mucho su rápida negativa a la pregunta de si el alquiler de las salas sería gratuito.

-Que la gente tenga una valoración sobre las cosas me parece fantástico. Lo que ocurre es que cuando vengan los distintos proyectos que vayamos a albergar pueden tener una forma indirecta de pago, como exhibir aquí sus producciones. Yo prefiero esta fórmula a que una compañía venga aquí con doscientos euros cada día, por ejemplo. Pero que esto tenga la consideración de que es algo muy caro a mí me parece importante para todos los artistas.

-¿Cómo llega un bufón de izquierdas a dirigir un teatro oficial gestionado por un Gobierno de derechas?

-Yo era de izquierdas cuando había derechas. Pero en el momento en que han desaparecido la derecha y la izquierda, no sé exactamente dónde estoy... Y sí, yo me he llamado bufón muchas veces porque no le he querido dar a mi oficio una especie de sentido aristocrático que mis colegas muchas veces le quieren otorgar. Siempre he dicho que, en trágico o en cómico, en el fondo siempre somos unos bufones de la sociedad, y que no debemos perder la cabeza pensando que somos imprescindibles. Lo digo porque hay mucha gente que se cree la obra que está haciendo, y después habla como si fuera realmente el salvador de la humanidad; en mi profesión ocurre mucho esto. Lo he hecho para autorrebajarme a mí y a mis colegas. Pero es lógico y puede ser coherente que un buen día, con los años, con la experiencia y, por qué no, con una cierta vejez, uno busque la ocasión de poner en práctica aquello que ha visto o ha pensado sobre cómo se debían hacer las cosas en teatro... Siempre a riesgo de que, después de haber criticado tanto, uno acabe haciendo lo mismo que ha criticado. Eso es una tragedia que puede ocurrir con mucha facilidad; pero por lo menos tengo que intentarlo; es un pequeño reto personal y, como ya he dicho, es el acto más cívico que he hecho en mi vida, que ha sido más bien un poco incívica.

Contenedores: performance o el arte de lo efímero

La Muestra Internacional de 'Arte en Acción' -ya en su 9ª edición- tendrá lugar en Sevilla del 18 al 26 de febrero.

Diario de sevilla.es/Kike Ruiz | Actualizado 17.02.2009 - 17:32

Un evento “notablemente interesante”. Así se ha referido Maribel Montaño, delegada de cultura del Ayuntamiento de Sevilla, a Contenedores: Muestra Internacional de 'Arte en Acción', un evento que “continúa siendo [continúa pues se encuentra ya en su 9ª edición ininterrumpida, “casi un hito”, según palabras recogidas de Rubén Barroso, promotor y máximo artífice de la realidad que ya es esta muestra del arte de lo efímero, quien cita palabras de Nieves Correa] -doblemente- una muestra de las múltiples percepciones desde la que se aborda la acción, a través de trabajos de artistas nacionales e internacionales -desde las vanguardias de los 60 y 70 a jóvenes artistas que proponen nuevas formas de enfrentar la práctica de la acción o visiones de la acción en Europa y Ásia-, y un espacio para el debate, la didáctica y las propuestas que conforman la actualidad de la perfomance”, según extracto recogido del dossier informativo del proyecto.

A todo, añade Montaño tres características a modo de apócope publicitario del evento: en primer lugar -se “atrevería a decir”, casi se excusa-, Contenedores es ya un “referente de la performance no sólo a nivel nacional, sino también internacional”; en segundo término, Contenedores se trata del “único evento de prácticas artísticas perfomances en toda Andalucía”; y, finalmente, Contenedores es toda una “referencia en el espacio de creatividad contemporáneo”. Así de simple.

Con un presupuesto aproximado de 23.000 euros, la 9ª edición de Contenedores: Muestra Internacional de 'Arte en Acción', pretende ser una suerte de lanzadera para la consolidación definitiva del evento en 2010, cuando el ya “casi hito” al que se refería Barroso llegue a la decena de vida. Sin embargo, estando aún en la 9ª edición, Barroso no ha querido entrar en detalles siquiera, convidándonos a presenciar la muestra del próximo año.

Serán cerca de la treintena los artistas que hagan llegar a la capital hispalense su arte, cuasi efímero sí, pero arte a fin de cuentas. “Arte en acción”, se apresura a corregir Barroso, al objeto de no confundir el término performance con todo cuanto va a acontecer en Contenedores: performance, happenings, evento, acción sonora, experimentación artística, videoperformance, etcétera. “Un sinnúmero de actitudes de difícil catalogación”, según uno de los epígrafes que reza en el dossier informativo.

Barroso, quien ha reiterado en varias ocasiones el hito que supone “hacer festivales de perfomances” [término que rehuye, pero que aplica en su discurso], se ha referido al concepto de 'Arte de acción' -casi rehuyendo definitivamente para el menos apropiado para él performance- como una forma de arte en la que el artista se convierte en gestor de su propio arte. “El 'Arte de acción' creó el concepto de artista gestor”, dice Barroso, quien se refiere al hecho de que el artista no sólo sea un mero vínculo entre obra y receptor, sino que sea una especie de plataforma multifuncional y gestora de su propio arte: el artista gestor, el artista promotor, el artista investigador, el artista publicador, el artista documentalista, etcétera.

En Contenedores habrá lugar tanto “para la acción”, a través de la exposición de la obra de cerca de la treintena de artistas ya mencionados, como “para la didáctica”, a través de una gran amalgama de actividades paralelas: talleres, sesiones teóricas y de conferencia, etcétera. Y para muestra, algunos nombres: Nieves correa, Stephanie Eichenberg, Juan Ugalde, Youngsoon Cho Jacquet, Herma Auguste Wittstock, Valentín Torrens, Pere Noguera, Francisco Almengró, Ana Higueras, Tiziana Chiara. ¿Les suena? Estarán en Sevilla a partir del próximo 18 de febrero. Disfruten de lo efímero.

---
Contenedores: Muestra Internacional de 'Arte en Acción'. Novena Edición. Inauguración: miércoles 18 de febrero, 20:00 horas, Centro de las Artes de Sevilla.