- Shoteby's y Christie's sacan a subasta obras de Andy Warhol y Lucien Freud
La composición 'Calaveras', de Warhol, que se subasta esta semana en Shoteby's. (Foto: EFE)
LONDRES.- Las principales galerías demostrarán esta semana si pueden resistir a la crisis financiera mundial como lo han hecho hasta ahora. Con estas turbulencias de fondo, Londres celebrará la Feria Frieze e importantes subastas.
Hasta 150 galerías de todo el mundo, tres de ellas españolas, seleccionadas de entre 450, participarán este año en la feria de arte contemporáneo, que se celebra del 16 al 19 de octubre en coincidencia con importantes exposiciones, eventos y subastas que atraen a coleccionistas, marchantes y galeristas de todos los continentes.
El pasado 5 de septiembre, al presentar la feria a la prensa, uno de los codirectores del evento, Matthew Slotover, aseguró que, "por el momento", la crisis financiera mundial no había afectado al mercado del arte.
Pero desde entonces, han quebrado bancos y las bolsas de todo el mundo registraron la pasada semana caídas superiores a las del 'lunes negro' de 1987.
La feria Frieze, que desde su creación en 2003 ha conocido un éxito fulgurante gracias, entre otros motivos, al lugar destacado que ocupa Londres tanto en el mercado del arte como en el de las finanzas, no podía pues llegar en un momento más complicado.
Y es que entre los marchantes crecen las dudas sobre si los amantes del arte se sentirán lo suficientemente seguros como para invertir en arte rabiosamente contemporáneo.
Porque, frente a la de Basilea, la feria de arte moderno y contemporáneo más prestigiosa del mundo, que combina grandes maestros con jóvenes talentos, la feria londinense apuesta más por los artistas emergentes.
Sin embargo, no se podrá conocer con exactitud cuál es el resultado de esta feria una vez acabe, ya que desde hace dos años la organización ha decidido no hacer públicas las cifras de ventas, argumentando que muchas galerías prefieren mantener su volumen de negocio en privado.
Más sombrío aún puede ser el panorama para las ferias que, aprovechando el tirón de la Frieze, quieren ofrecer propuestas alternativas como Kounter Kulture, con énfasis en el arte urbano y los grabados o The future can wait, plataforma para jóvenes talentos en distintas disciplinas.
A corta distancia de la feria Frieze, instalada un año más en el Regent's Park londinense, Reddotfair mostrará el trabajo de artistas tanto consagrados como emergentes en habitaciones individuales de hotel.
Apuestas seguras en las casas de subasta
Retrato de Francis Bacon pintado por Lucian Freud, a subasta en Christie's. (Foto: Christie's)
Frente al posible riesgo que conllevan esas propuestas, las casas Christie's y Sotheby's, las más importantes del sector, han programado para la próxima semana subastas de arte en las que han apostado por valores más seguros, como Lucian Freud, Lucio Montana, Andy Warhol o Gerhard Ritchter.
También ofrecen obras de Damien Hirst, quien ya demostró en septiembre pasado ser inmune a la crisis financiera mundial al recaudar 111,5 millones de libras (140 millones de euros) con la revolucionaria subasta de su última producción sin acudir previamente, como es tradicional, a un marchante o una galería.
En su próxima subasta de arte contemporáneo, los días 17 y 20 de octubre, Sotheby's ofrecerá una selección de la serie de 'Calaveras' de Warhol, con un precio estimado entre los 6,4 y los 9 millones de euros, y la pintura 'Jerusalén', del alemán Gerhard Richter, que puede alcanzar los 9 millones de euros.
Y en la subasta de arte contemporáneo y de posguerra de Christie's, los días 19 y 20 de octubre, se ofrecen al mejor postor desde uno de los dos únicos retratos que Lucian Freud hizo de su amigo Francis Bacon, que pude alcanzar los 8,7 millones de euros, hasta una selección de 'Arte Povera'.
A esta frenética agenda artística hay que sumar las grandes exposiciones de otoño, como la de Bacon en la Tate Britain o la de Rothko en la Tate Modern, y la nueva colección de arte chino de Charles Satchi, que acaba de abrir una espectacular galería en uno de los barrios más elegantes de la capital británica.