miércoles, 25 de junio de 2008

CUANDO LA CULTURA GENERA RIQUEZA: EL MODELO "GUGGENHEIM"

ABC-25 de junio de 2008.

Las instituciones vascas quieren un nuevo Guggenheim contra la crisis

Las instituciones vascas quieren un nuevo Guggenheim contra la crisis
IÑIGO R. AIZPURU Una vista de la comarca del Urdaibai
Las instituciones vascas vuelven a apostar por el museo Guggenheim como alternativa a la crisis económica. El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, anunció ayer una inversión de cien millones de euros para crear un nuevo museo Guggenheim en el entorno natural protegido del Urdaibai.
Al igual que ocurrió en la década de los noventa, cuando la reconversión industrial disparaba los índices de paro en el País Vasco y el Gobierno de la comunidad autónoma se embarcó en la puesta en marcha del museo Guggenheim para impulsar el sector terciario de la economía; ayer el diputado general de Vizcaya presentó la iniciativa de crear un nuevo Guggenheim como una forma de revitalizar la actividad económica, propiciando la llegada permanente de turistas.
La Diputación pretende hacerse cargo en solitario del coste de las obras de la nueva pinacoteca, aplicando «excedentes presupuestarios acumulados», y tiene intención de convertirla en un nuevo museo «que vincule el arte, la sostenibilidad, el entorno natural y la actividad de la comarca del Urdaibai y de toda Vizcaya».
Como referencia para la iniciativa de la Diputación, José Luis Bilbao explicó ayer que un millón de personas visitan cada año el Guggenheim de Bilbao, de los cuales más de 680.000 son extranjeros, lo que, en su opinión, demuestra que el museo tiene un efecto sobre el turismo y unas consecuencias económicas evidentes. Según Bilbao, esta inversión pública tendría retornos en la economía y en el empleo. «Se trata de sembrar, para recoger después», dijo ayer durante su intervención en la tribuna del fórum Nueva Economía.
La inversión en el Guggenheim se plantea desde una perspectiva exclusivamente económica, en el marco de una serie de medidas para reactivar la economía, que incluyen infraestructuras extraordinarias por valor de 1.200 millones de euros.
En ese marco, sorprende, a pesar de sus recursos turísticos, el entorno natural elegido para el nuevo Guggenheim, declarado reserva de la biosfera por la UNESCO.
Situada en la desembocadura de la ría de Guernica, la comarca del Urdaibai tiene importantes restricciones para la construcción, para preservar la belleza de sus acantilados, playas, bosques y marismas. En ese mismo lugar, al ex lendakari José Antonio Ardanza se le obligó a derribar un piso de su casa de campo. En ese entorno, una gran infraestructura cultural supone un reto que sin duda generará polémica.
Ayer, el diputado general de Vizcaya no adelantó nada respecto al tipo de edificio que acogería el nuevo museo Guggenheim. De momento, sólo hay partida presupuestaria, anunciada en base a una demanda de ampliación de los actuales responsables del museo Guggenheim de Bilbao.
Según José Luis Bilbao, la nueva pinacoteca será un soporte para los próximos veinte años del «buque insignia» bilbaíno. El diputado general dejó claro únicamente que no se tratará de un «simple almacén para depositar cuadros, sino que será un nuevo museo Guggenheim, con todo lo que eso significa».