domingo, 1 de junio de 2008

Entrevista a Rosa Torres : "Sólo falta la firma del Ministerio para iniciar la ampliación del Museo de Bellas Artes"

Rosa Torres acaba de defender ante el Parlamento sus planes para los próximos cuatro años · Ejecutar una veintena de nuevas infraestructuras es una de sus bazas para ahondar en la "democratización cultural" del territorio andaluz

El Diario de Sevilla, Charo Ramos / Sevilla | Actualizado 01.06.2008 - 05:00

La antequerana Rosa Torres es uno de los escasos miembros del Ejecutivo autonómico que repite cartera en esta legislatura. En su nuevo programa destacan la construcción de grandes infraestructuras culturales en todas las provincias y el desarrollo de las leyes de museos y de patrimonio histórico recientemente aprobadas.

-¿No le ha molestado que dirigentes de su partido dieran por hecho que la sucedería Bibiana Aído?

-No conviene tomarse demasiado en serio la rumorología previa a los nombramientos. En cualquier caso, Bibiana es una mujer con un enorme potencial, como ya ha demostrado en la propia Consejería. Por mi parte, estoy muy contenta de poder dar continuidad al trabajo que mi equipo desarrolló en la anterior legislatura y acometer nuevos retos que nos ayuden a profundizar en la democratización cultural sin perder de vista la calidad de los servicios.

-La creación de nuevos equipamientos es uno de los ejes de su segundo mandato. ¿Le preocupa más fomentar el turismo cultural que dotar de ideas y contenidos los proyectos ya en curso?

-Ambas cuestiones van enlazadas. El que haya una apuesta por la realización de grandes infraestructuras no significa que no atendamos al resto de los proyectos que tenemos en marcha. Las infraestructuras son piezas estratégicas en la vertebración y dinamización del territorio y su puesta en marcha está basada en las necesidades que los ciudadanos y ciudadanas plantean. Si además de cubrir estos requerimientos sirven para fomentar el turismo cultural, mejor. No hay infraestructuras sin ideas detrás. En la Consejería de Cultura los contenidos importan, y mucho.

-Málaga, su provincia natal, será uno de los principales beneficiarios de la inversión en infraestructuras. Sobre todo, sus museos.

-Con la habilitación del Palacio de la Aduana como sede del Museo de Málaga respondemos a una solicitud histórica de la ciudadanía, que había expresado la necesidad de recuperar este emblemático edificio. Las obras, con un presupuesto de 41 millones de euros, se iniciarán en julio, con un plazo de ejecución de 37 meses. Por su parte, el Museo Picasso vive una fase histórica, pues cuando está a punto de cumplir sus primeros cinco años, debe modificar su estructura con la fusión de las dos fundaciones que hasta ahora han regido su destino. Estos cambios harán que el Picasso funcione aún mejor de lo que ya lo hace.

-¿Qué pasos se van a dar para desarrollar la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía?

-Lo primero será el desarrollo reglamentario de los nuevos conceptos y preceptos de esta ley, para lo cual existen unos plazos establecidos. También abordaremos el desarrollo reglamentario de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, institución prevista en el propio texto. Por otro lado, vamos a desarrollar actuaciones en materia de descontaminación visual del patrimonio histórico.

-¿En qué consisten esas medidas?, ¿no corren el riesgo de tropezar con los Ayuntamientos, sobre todo los que no gobierna el PSOE?

-La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía contempla entre sus novedades la concesión de ayudas a las corporaciones locales para la redacción y desarrollo de los Planes de Descontaminación Visual o Perceptiva de su Patrimonio Histórico. Como es preceptivo, esta legislación será aplicada en todo el ámbito de la comunidad autónoma, sin atender al signo político del gobierno local.

-¿Qué medidas tomará para evitar los saqueos del patrimonio subacuático y frenar a empresas como Odyssey?

-Vamos a impulsar medidas para el conocimiento y protección de los bienes marinos, así como para evitar situaciones de expolio en coordinación con los agentes y fuerzas de seguridad. Ya hay en trámite más de un centenar de expedientes de protección y delimitación de zonas arqueológicas submarinas (BIC) y zonas de servidumbre arqueológica, que se extienden a todo lo largo del litoral andaluz, así como otras zonas sumergidas del interior de Andalucía (el cauce del río Guadalquivir, pantanos, etc). Es un modelo tutelar pionero en España.

-Las compañías de teatro y danza andaluzas se quejan de la dificultad que tienen para desarrollar sus proyectos en la comunidad. ¿Qué ideas tiene para paliar esa constante fuga de talentos?

-Tenemos previsto poner en marcha numerosas medidas de apoyo a la empresa privada, medidas que serán de fomento de la cooperación entre la actividad público-privada y de creación de órganos que faciliten tanto la labor empresarial, como la relación de la empresa con las instituciones financieras, los organismos de cooperación europeos o de otras comunidades españolas y extranjeras. Junto a estas medidas, se diseñarán nuevas líneas de ayudas tanto a la producción como a la distribución de los productos y creaciones andaluzas. Quizás de todas las iniciativas la más importante sea la construcción de nuevos espacios escénicos en convenio con Diputaciones y Ayuntamientos. Además seguiremos programando nuestros circuitos con los profesionales andaluces.

-¿Se van a trasladar servicios del Centro Andaluz de Danza de Sevilla a Granada, donde ha anunciado la construcción de un gran centro para las artes escénicas?

-El Centro Andaluz de Danza, cuya sede está ubicada en Sevilla, crecerá en espacio y en contenidos. Ya se ha realizado el estudio de necesidades y se ha comprobado que el antiguo pabellón del siglo XV de la Isla de la Cartuja será una excelente sede donde albergar todas sus actividades actuales y donde poder ampliarlas. Estamos hablando de unos 3.500 metros cuadrados de superficie útil, imposible incluir tal proyecto en el entorno del espacio escénico de Granada.

-¿Qué contenidos tendrá entonces ese Teatro de la Ópera granadino, para el que se ha liberado más espacio en el PGOU?

-Granada contará con un gran espacio escénico en esta legislatura. El documento inicial de necesidades se ha consensuado con agentes culturales y administraciones locales de la ciudad en función de la edificabilidad de la parcela puesta a disposición. Aún así, para albergar un espacio escénico con un aforo en torno a las 1.500 butacas ha hecho falta solicitar una modificación puntual del PGOU, ya aprobado y pendiente del Consejo Consultivo. El futuro espacio tendrá características adecuadas para albergar conciertos sinfónicos, teatro de gran formato y ópera.

-¿Qué retos tendrá el responsable de la Agencia del Flamenco?

-El periodista y flamencólogo Francisco Perujo seguirá profundizando en la línea marcada por Bibiana Aído al frente de la Agencia. Es decir, la consolidación del sector empresarial y la conservación del patrimonio sonoro andaluz a través del Centro Andaluz del Flamenco (en Jerez), llevar el flamenco fuera de nuestra comunidad, extender el ciclo Flamenco Viene del Sur al resto de España, el Observatorio del Flamenco, la creación de una radio on line del flamenco... Tiene conocimiento, ilusión y muchas ganas por trabajar en el arte más universal que tiene Andalucía. Estamos seguro que a la Consejería de Cultura y al flamenco le va a ir muy bien con el nuevo responsable de la Agencia.

-¿Desaparece el Centro Andaluz de Flamenco o se transforma?

-El CAF seguirá bajo la dirección de Olga de la Pascua y no desaparece ni cierra sus puertas. Pasa a depender de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes Escénicas y coordinará sus actividades a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, como ya venía haciéndolo desde el ejercicio anterior.

-¿Con qué infraestructuras y proyectos contribuirá a impulsar la capitalidad cultural de Córdoba?

-El compromiso del Gobierno andaluz es trabajar para que Málaga y Córdoba lleguen en la mejores condiciones para ser capital europea de la Cultura. Desde el Ejecutivo nos comprometemos a mantener el principio de neutralidad activa. Ahora bien, en el caso de Córdoba, objeto de su pregunta, estamos realizando grandes inversiones. Estamos en la recta final del proyecto para dotar a Madinat al-Zahra de una sede institucional moderna; allí el público encontrará uno de los mejores museos mundiales de esta temática y los investigadores, un centro de estudios y una biblioteca modélicos.Y estamos muy cerca de iniciar la edificación del Centro para la Creación Contemporánea de Córdoba, el C4, una infraestructura dotada de las últimas tecnologías que garantizará la formación y el trabajo de nuestros artistas, así como el acceso de la ciudadanía a este mundo, todavía poco conocido.

-¿Cuáles son sus planes para apoyar el Bicentenario en Cádiz?

-El Consejo de Gobierno ha autorizado al vicepresidente político, Gaspar Zarrías, a suscribir un convenio de colaboración con el Obispado de Cádiz y Ceuta para la restauración y adaptación del Oratorio de San Felipe Neri, que fue sede de las Cortes de Cádiz de 1812 y acogerá la celebración de los principales actos previstos para la conmemoración del Bicentenario. De acuerdo con el convenio, la Junta, a través de la Consejería de Vivienda, se encargará de rehabilitar el inmueble, mientras que el Obispado permitirá que en él se desarrollen las actividades del aniversario. Además, está prevista la rehabilitación del Seminario y de la parroquia de la Divina Pastora. Por otra parte, la Junta ha recabado 200 propuestas culturales para reafirmar la vinculación de Cádiz con Iberoamérica dentro de la iniciativa Hacia Cádiz 2012.

-¿Cómo se van a solventar los problemas que están retrasando la ampliación de los museos de Bellas Artes de Sevilla y Cádiz? ¿Mantiene el compromiso de finalizar las obras antes de 2012?

-En los presupuestos del Estado de 2008 ya están consignadas partidas para la ampliación. Sólo falta el acto formal de la firma, que esperemos sea muy pronto y así se lo hemos demandado al ministro César Antonio Molina. Este acuerdo supone que la Junta de Andalucía pone a disposición del Ministerio el Palacio de Monsalves para atender a las necesidades del Bellas Artes, aliviar administrativamente las instalaciones actuales, exponer más fondos de la colección y prestar los servicios propios de un museo del siglo XXI. En Cádiz, por otra parte, se está ultimando la negociación para el traslado de la Escuela de Artes y Oficios. Una vez alcanzado el acuerdo, y en relación con el marco actual de cooperación con Cultura, el Ministerio acometerá las obras según el proyecto museológico que nosotros le presentamos.

-Ha anunciado en su programa la reforma integral del Arqueológico de Sevilla. ¿Cuándo se ejecutará?

-El Museo Arqueológico necesita una reforma integral del edificio, mejorar las condiciones de exposición y renovar el discurso museológico. Pese a que es el Ministerio de Cultura quien tiene que acometer las obras, la Consejería está ejecutando reformas que ascienden a un millón de euros en el óvalo y las salas temporales. Esta intervención tiene como objetivo que el Museo Arqueológico esté preparado para albergar la gran exposición del Tesoro del Carambolo en el 50 aniversario de su hallazgo, que será sin duda uno de los grandes atractivos en el próximo calendario expositivo de Sevilla.

-¿En qué fase se encuentran las conversaciones con la baronesa Thyssen para abrir en Sevilla otro de sus museos, como el que tendrá Málaga?

-En estos asuntos lo mejor es la discreción, máxime cuando son varias las partes implicadas. Mejor que crear en la ciudadanía expectativas más o menos fundadas, es trasladarle hechos.

-¿Se abrirá la oferta de la Filmoteca de Córdoba a toda Andalucía?

-Desde luego lo vamos a intentar. Hemos empezado por ajustar la estructura con la creación del Centro de la Imagen, donde la Filmoteca y el Centro de la Fotografía encontrarán un espacio común para su relanzamiento y potenciación. Contamos con la Sala Val del Omar en Granada y contaremos con otra en el pabellón del siglo XV en Sevilla, y está la de la Biblioteca Villaespesa de Almería. Vamos a firmar convenios con las distintas universidades para programar ciclos de cine. En este sentido, nuestra colaboración con la Facultad de Comunicación de Sevilla puede ser un buen ejemplo. En unas semanas tendremos el mapa de las subsedes del Centro Andaluz de la Imagen en cada provincia, tanto para exposiciones de fotografía como para la proyección de las películas de los fondos de la Filmoteca de Andalucía. Además, vamos a hacer que ésta trabaje con un horario más flexible que se extienda a los fines de semana.

-¿Qué es el Bono Joven? ¿Cómo funcionará?

-El Bono Cultural tiene como objetivo promocionar el consumo cultural en el segmento de población juvenil andaluza. No es simplemente una subvención a un público específico. Es un capital que se transmite para invertir en las industrias culturales andaluzas, por lo que se benefician tanto el receptor del cheque como el destinatario último de dicho capital. El Bono Cultural tendrá como referente anual a los jóvenes andaluces que cumplan 18 años y podrá ser utilizado desde el mismo día que se cumple la mayoría de edad hasta el 31 de diciembre del año siguiente. Se creará una oficina de gestión que informará de su contenido, de cómo se adquirirá y funcionará.