lunes, 18 de mayo de 2009

CÓMIC | Anecdotario de Miguel Gallardo y Paco Roca


El mundo del cómic, entre bambalinas

Los autores de 'Arrugas' y 'María y yo' publican una obra conjunta
El álbum muestra la trastienda de su vida profesional y sus cómics
http://www.elmundo.es/ Lucía González Madrid

Miguel Gallardo y Paco Roca publicaron en 2007 'María y yo' y 'Arrugas', dos álbumes premiadísimos, englobados en lo que se ha venido en llamar 'cómic social' (tratan sobre autismo y Alzheimer, respectivamente), que han trascendido el circuito habitual del género y que, además, van a ser llevadas al cine, la primera como documental y la segunda como cinta de animación. Ambos autores cuentan ahora las anécdotas que les ha conllevado tal éxito en un álbum conjunto -'Emotional World Tour' (Editorial Astiberri)-, que sirve también para "conocer el mundo del cómic entre bambalinas".
Así lo explica Gallardo (Lleida, 1955), veterano del universo de las viñetas, al teléfono desde Canarias, donde se rueda el documental basado en la obra que le inspiró su hija y que le mereció el Premio Nacional de Cómic de la Generalitat de Catalunya 2008.

Portada del cómic.
'Emotional World Tour', que lleva por apellido 'Los diarios itinerantes de Miguel Gallardo y Paco Roca', es fruto de una idea de bar. Entre cervezas, en una de las tantas veces que han coincidido en los últimos meses, pensaron en convertir en un álbum sus anécdotas, muchas de ellas sobre el contacto con sus lectores y la elaboración y posterior promoción de su trabajo.
Con el Premio Nacional del Cómic como revulsivo, Paco Roca (Valencia, 1969), que acaba de estrenar Las calles de arena', comenzó a rodar y rodar por ferias del cómic. Y en muchas coincidía con Gallardo. "Nos han encasillado dentro de la etiqueta de cómic social. O sensible, un tema que nos hace gracia. Parece que eran dos álbumes que se citaban juntos, como cogidos de la mano", recuerda.
Lo más difícil para ambos fue acordar una estructura conjunta, ya que se trata de dos autores con estética muy diferenciada. "Miguel se apoya más en el texto que en la acción dibujo. Para lo que yo necesitaba 10 páginas, a él le bastaba con dos. El ritmo de lectura era diferente, pero nos fuimos poniendo en un camino intermedio, aunque barriendo más para mi terreno, con nueve viñetas por página", explica Roca.
El cómic, fue preparado en unos cuatro meses, sale a la venta el 29 de mayo (18 euros), listo para ser horneado en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Una tirada inicial de 1.500 ejemplares -"que parece que ya está colocada entera", apunta Roca- es su punto de partida.