www.elmundo.es
Björk en directo el Olympia de París: 'Hyperballad'.
Lunes 8 de junio de 2009.- Si estuvieron en alguno de los conciertos de la última gira de Björk, recordarán la encendida interpretación que la islandesa y su muy, muy peculiar conjunto ejecutaban de su clásico 'Hyperballad'. Era uno de los momentos álgidos de aquel espectáculo y una excepción por su fogosidad y energía en el contexto de los directos de Björk, siempre tan calculados. El Radar les ofrece hoy la grabación en directo de ese fabuloso tema en el teatro Olympia de París, realizada el 25 de junio de 2008 e incluida en el reciente CD y DVD en directo 'Voltaic'.
Seguro que lo han oído decir alguna vez: '¿Björk? Me encanta, pero en directo es tan perfeccionista y artística que resulta demasiado fría'. Ejem, verán, ¡es que de eso se trata! Björk es perfeccionista y se pirra por el arte rarito, y ésas son las cosas que la hacen especial y por lo que nos gusta, se supone. Quejarse de que Björk es fría en directo es como ese dicho popular que El Radar, todo sabiduría, les recuerda ahora: hay mujeres que se enamoran del Che y, cuando le conquistan, le piden que se afeite la barba porque pincha.
Viene todo esto a cuenta de la salida a la venta de 'Voltaic', un disco que se vende en varios formatos (más o menos económicos, más o menos de capricho) y que documenta la gira de Björk de 2007 y 2008. Transformando las canciones de 'Volta' (2007) y de sus anteriores álbumes con su habitual confrontación de elementos electrónicos y orgánicos, Björk se muestra en estos directos como una artista sutil y desafiante que en casi ningún momento flaquea para ganarse el favor del público. No pide palmas, no entona cánticos de fondo sur ni juega al karaoke con la masa... salvo en este 'Hyperballad' que termina convirtiendo el Olympia en una modernuqui pista de baie.
Mañana El Radar les ofrecerá una segunda canción extraída de 'Voltaic', alejada por completo del inusual ímpetu festivo de 'Hyperballad'. Será Björk al cien por cien.