martes, 28 de abril de 2009

M(r)gentes | AVIONDEPAPEL.TV

http://www.233grados.com/blog/

En nuestra sección M(r)gentes os iremos presentando a las nuevas voces de la Red. Estos emprendedores digitales nos explican en qué consisten, cómo nacieron y quiénes están detrás de las iniciativas más prometedoras del mundo online.

Entrevista | Seis preguntas a David González Torres, fundador de Aviondepapel.tv.

Aviondepapel 1. Describe brevemente Aviondepapel.tv
Aviondepapel.tv, tu televisión literaria, es una webtv que conecta escritores con lectores. Ofrecemos contenidos multimedia de literatura, alternando el formato audiovisual (vídeos) con texto (blog). Queremos ser el lugar de encuentro de personas que tengan inquietudes literarias: lectores, escritores, libreros, bibliotecarios, editores y demás profesionales del mundo editorial, docente y cultural.

Nuestros contenidos priman las vídeo-entrevistas en profundidad con escritores en las que nos desvelan cómo viven, cómo escriben y como se mueven los autores en el mundo editorial. Estamos trabajando en nuevos contenidos más interactivos que se adapten a las nuevas narrativas de Internet y que impliquen una mayor participación de los lectores. Creemos que Internet es, sin duda, la mejor alternativa para compartir y difundir contenidos literarios y fomentar así la lectura, la escritura y el uso de la lengua española.

2. ¿Cómo surgió la idea?
Aviondepapel.tv nace el 1 de marzo de 2009 como evolución natural de nuestros anteriores proyectos: revista literaria + blog literario + vídeos = webtv. Desde hace ocho años estábamos presentes en Internet con Aviondepapel.com, una revista digital de literatura, ortografía y gramática en la Red. En 2007 mutamos y participamos en la blogosfera con un cuaderno de bitácora literario, El Hueco del Viernes. Ambos proyectos convivieron. Ahora estamos en fase de integrarlos en Aviondepapel.tv para sumarlos a nuestros contenidos multimedia.

3. Nombra tres características o servicios que lo diferencian de otros proyectos similares.
Nuestra filosofía se resume en tres valores: contenidos, participación y experimentación. Siempre decimos que Aviondepapel.tv es una televisión literaria donde puedes mirar, leer, escuchar y participar. Intentamos que nuestros vídeos inviten al comentario inmediato de los lectores. Alternamos contenidos multimedia en formato profesional de una duración media de 3 minutos para adaptarnos al umbral de atención de los nativos digitales y el resto de internautas, pero somos conscientes de que Internet maneja otros lenguajes. Experimentamos así con lo que nosotros denominamos "vídeos exprés"; es decir, vídeos más naifs, en formato casero, grabados con vídeocámaras, cámaras de fotos o teléfonos móviles. La mayoría de las webtv priman el vídeo sobre el texto. Nosotros ofrecemos contenidos literarios y, por ello, no queremos descuidar ambos formatos. Los internautas con inquietudes sobre literatura demandan vídeos, pero la lectura es su hábito. Además en un futuro potenciaremos también una mayor interacción entre escritores y lectores, ya sea a través de iniciativas online (encuentros digitales, foros, etc.) como encuentros offline (conferencias, mesas redondas, tertulias). Y seguiremos experimentando en nuevos contenidos y formatos.

4. ¿Cuántas personas trabajan actualmente en el proyecto? ¿Cumpliendo qué roles?

Somos un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en diferentes medios de comunicación y que sigue creciendo. Tenemos una filosofía de teletrabajo, colaboración y deslocalización. Yo, David González Torres, soy el fundador y director de contenidos multimedia; Marian Gerrikabeitia es la productora y realizadora; Mónica Moyano es la directora de Comunicación 2.0; Bárbara Blanco es la responsable de Marketing y Relaciones Públicas; el desarrollo técnico está en manos del equipo de Lostium Project y la gestión comercial y estratégica se ejecuta desde Literactividad Media, empresa de gestión cultural y contenidos que ha desarrollado el proyecto.

5. ¿Cuál ha sido, hasta el momento, vuestro mayor acierto y un error del que habéis aprendido?
Quizás nuestro mayor error haya sido retrasar el lanzamiento de Aviondepapel.tv. Disponíamos de una fase beta desde diciembre de 2008, pero no nos atrevimos a dar el salto al vacío. Entendimos que había que tener paciencia por motivos de contenidos, por razones técnicas y de lograr conjuntar al equipo de periodistas, de desarrollo y de viabilidad. ¿Nuestros aciertos? Nos ha sorprendido la buena aceptación que ha tenido Aviondepapel.tv entre los medios de comunicación, la blogosfera y los internautas. Estamos presentes en varias redes sociales y el boca a boca de lectores y escritores ha hecho el resto. Supongo que hemos acertado al escuchar las críticas y aprender de ellas.

6. ¿Cuál es vuestra meta más inmediata?
Aviondepapel.tv busca consolidarse como el videoblog sobre literatura de referencia. No queremos ser los primeros, pero sí estar entre los tres más importantes. Estamos trabajando en nuevos contenidos, más participativos, más interactivos. Queremos darnos a conocer tanto en España como, posteriormente, en Latinoamérica. La lengua española y la literatura unen a millones de personas a un lado y otro del Atlántico. Iremos despacio pero sin pausas, creciendo en masa crítica. También estamos en negociación con varios socios industriales y patrocinadores para apuntalar nuestro proyecto, aún en fase beta, y dotarlo de escalabilidad. La literatura es el primer paso, porque estudiamos ampliar nuestra oferta de contenidos multimedia a otras disciplinas culturales.