lunes, 13 de abril de 2009

SEVILLA-Una pista de coches de choque se convierte en teatro portátil


http://www.correoandalucia.com/Jose Gallego Espina

Una pista de coches de choque convertida en un espacio escénico portátil. Ésta es la nueva aventura en la que se ha embarcado Salud López, una de las promotoras de Endanza, que comienza a funcionar esta semana en pruebas. Ya en mayo abrirá con todo listo: dos salas para ensayo, talleres y exhibición, más de 120 butacas, grandes pantallas que proyectarán actividades culturales y las últimas tecnologías.

Pista Digital. Así han bautizado Salud López y el prestigioso arquitecto Santiago Cirugera este curioso teatro itinerante, que ya se levanta en la isla de la Cartuja, en el solar del antiguo Pabellón de Austria, en la calle Marie Curie, cedido temporalmente por la Junta. Su programación arranca esta semana de forma provisional, ya que su inauguración definitiva, con todo el complejo ya instalado, no se producirá hasta el mes de mayo.

Esta iniciativa nació en 2007. Tras el cierre de la Sala Endanza, la coreógrafa Salud López resultó ganadora del concurso Creativa 07, convocado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con esta idea, que pretendía llevar la cultura a aquellos lugares de difícil acceso para el arte.

Pista Digital fue elegido como el concepto más innovador de todos los presentados al certamen, gracias a su peculiar filosofía. “Nuestra idea es crear una Endanza portátil que pueda multiplicarse y adaptarse a distintos lugares”, dijo López a El Correo.

Para ello, emplea una estructura fácilmente desmontable, una pista de coches locos –cuyos elementos serán claramente visibles–, reconvertida en espacio escénico, donde tendrán cabida obras de teatro, de danza, talleres y un sinfín de posibilidades, ya que “Pista Digital se alquilará a todo aquel que quiera programar allí cualquier cosa”. “Uno de los atractivos de este proyecto estriba en que se van a poder exhibir obras sin tener que pasar previamente por un programador. Cualquier compañía podrá alquilar este teatro y lanzarse a exhibir sus creaciones”.

Pero este teatro portátil no sólo pretende ser un escaparate para las creaciones artísticas, sino también para los ensayos. Las salas de la Pista Digital contarán con cámaras conectadas a Internet, que transmitirán en alta calidad de audio y vídeo las actividades que se desarrollen en su interior. “De este modo, podemos dar solución a un problema al que se enfrentan las compañías andaluzas: la poca frecuencia con que visitan nuestra ciudad los programadores en busca de espectáculos. A partir de ahora, los empresarios podrán ver las producciones en directo a través de la red, mediante una web que se creará para Pista Digital”.

El teatro, cuyo exterior evocará a una atracción de coches locos, estará dividido en tres partes. En la entrada, que será cubierta, el visitante encontrará grandes pantallas donde se proyectarán los ensayos u obras que se estén representando en el interior de la pista, así como actividades que a se estén desarrollando en otras ciudades. Ya en el interior, habrá dos salas que, dependiendo de las necesidades de cada momento, podrán unirse o usarse por separado. Cuando el escenario se disponga a la italiana, las gradas podrán acoger a 120 personas, una capacidad que en el futuro se podrá duplicar cambiando la escena de lugar.

El objetivo de López es que este teatro portátil “resulte atractivo a un público joven, que ya no va a los auditorios tradicionales”. Y pese a su carácter portátil e innovador, la promotora de Endanza subraya que es un edificio “sólido”, con un escenario que mezcla la tradicional tarima de madera con el metal de este tipo de atracciones. “Es un suelo nuevo ideal para la danza que estoy segura que vamos a poner de moda”, señaló López.

El teatro se quedará en la Cartuja al menos hasta diciembre.Aunque su espíritu es la itinerancia, la idea de López es que se pueda establecer “una base” en algún punto –quizá Cartuja 93, para aprovechar este marco empresarial– y crear luego “más pistas que puedan ir a barrios o pueblos donde escaseen estos espacios”. Endanza quiere además abrir en verano un cine al aire libre en el mismo solar.

El presupuesto supera los 600.000 euros, pero cuenta con el apoyo de varias instituciones, como la Consejería de Innovación, que está prestando distintas ayudas. El Ayuntamiento le ha concedido 32.000 euros y el Ministerio de Cultura varios incentivos por un total de 130.000 euros.