martes, 3 de marzo de 2009

Los actores europeos exigen iguales derechos que los de los músicos

PROPIEDAD INTELECTUAL | Protesta en el Parlamento en Bruselas

La actriz española Pilar Bardem, junto a una delegación de actores europeos, buscaron este martes en el Parlamento Europeo el respaldo de los principales grupos para que se equiparen los derechos de protección intelectual de los actores al plazo que propone Bruselas para las creaciones sonoras.

La Eurocámara votará el próximo 23 de marzo la propuesta de la Comisión que los actores consideran una "clara discriminación" por prever una protección de 95 años para las creaciones sonoras, que beneficia a cantantes y músicos, y de 50 años para las audiovisuales. [Lea la propuesta en inglés].

Tras una reunión con los eurodiputados Jacques Toubon (PPE) y Manuel Medina (PSOE), Bardem, como presidenta de la Sociedad de gestión de derechos de autor de directores de escena, dobladores, actores y bailarines españoles (Aisge), reclamó la "equiparación de años" en la protección de los derechos de músicos y actores.

En rueda de prensa, la actriz española quiso "recordar a nuestros políticos que defienden la cultura y contribuyen a su regulación y mejora, que esta directiva es una oportunidad única para mejorar la situación de la gente que entrega su vida a la creación de esa 'Cultura' en general. "Estamos absolutamente convencidos de que no existe ni una sola razón política, cultural, económica o legal para que la UE deje fuera a los intérpretes del mundo audiovisual", insistió.

Bardem reprochó al comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, que el pasado 12 de febrero adoptó un informe que respalda la propuesta de Bruselas, que en "pocos meses" haya "cambiado de opinión" y no vea problemas a lo que antes consideraba "una total discriminación inaceptable".

Además, explicó que una de las razones esgrimidas para prolongar la protección de los músicos es la de que "la vida se prolonga más allá del vigente periodo de 50 años" en el caso de los músicos de estudio. "Quizá la Comisión dispone de informes que reflejan que los demás artistas (actores, bailarines, dobladores, etc) disfrutamos de una vida más breve que la de aquellos", ironizó.

La actriz aseguró que no están dispuestos a tolerar tal discriminación y que espera recabar el apoyo de los eurodiputados tras el diálogo abierto este martes. "Queremos simplemente la equiparación de años, ni más ni menos, ni ninguna cláusula con mayor privilegio", insistió, para que "se pare la discriminación y se haga una ley paritaria para el fonograma y el audiovisual".

Junto a Bardem, otros actores europeos y representantes del sector participaron en la visita al Parlamento Europeo y reclamaron la igualdad en la protección de derechos de músicos, actores y bailarines.