viernes, 28 de agosto de 2009

La Filarmónica de Berlín, gratis desde su casa


La Filarmónica de Berlín, gratis desde su casa
Simon Rattle, director de orquesta/ ABC
Actualizado Viernes, 28-08-09 a las 13:51
Si se da prisa, todavía puede ser una de las cuatro mil personas que asistan, desde su ordenador, y de manera gratuita, al concierto con el que la Filarmónica de Berlín abre su temporada. Para ello tan sólo tiene que registrarse en la página y estar preparado en su butaca de primera fila un cuarto de hora antes del comienzo del concierto, a las 19 horas del viernes 28 de agosto, y disfrutar de una de las mejores orquestas del mundo. La respuesta de los internautas ha sido tan masiva que los organizadores de esta iniciativa han tenido que duplicar la oferta, inicialmente abierta a 2.000 personas.
Este concierto on line (para comprobar si su ordenador es compatible con el programa sólo tiene que buscar en la página Digital Concert Hallde la opción Stream test), que cuenta con el patrocinio de Deutsche Bank, es una manera de invitar a todos aquellos que aún no los conozcan a acceder a los conciertos que desde la temporada pasada viene ofreciendo la Filarmónica de Berlín desde su web, bien en directo o en diferido. Para acceder a cada uno de ellos hay que pagar la módica cantidad de 9,90 euros (las entradas para asistir en persona oscilan entre los 7 euros, la más barata, y los 150 euros, la más cara), con la posibilidad de visionarlos varias veces. Nada de gastarse en traslados, hoteles, o hacer colas para comprar la entrada in situ. Los mejores solistas (Barenboim, Kavakos...) y directores de orquesta (Bychkov, Dudamel, Harding, Mehta, Thieleman, Haitink, Janson, Abbado...) del mundo estarán este curso, de nuevo, al alcance de muchos.
«La espera casi ha terminado —anuncia hoy desde la web la Filarmónica y Deustche Bank—. La orquesta está afinando los instrumentos, preparándose para llevarle a usted a un viaje musical». Un viaje que se detendrá en tres compositores: Britten, y su «Young Person's Guide to the Orchestra»; Berlioz, y la «Sinfonía Fantástica» (la misma obra que tuvo que dirigir Rattle en uno de los hangares del aeropuerto berlinés de Tempelhof el pasado año al verse forzada la orquesta al exilio tras el estrepitoso incendio que sufrió el emblemático edificio que la alberga); y , por último, el estreno de un encargo realizado por la Filarmónica de Berlín y el Festival de Lucerna a la compositora finlandesa Kaija Saariaho, «Laterna Magica».
Este concierto servirá de aperitivo y de experiencia iniciática para aquellos que todavía no han probado esta alternativa, bastante más asequible, para tener acceso a una de las orquestas más emblemáticas del mundo. Creada en 1882, la Filarmónica de Berlín ha sido dirigida por directores de la talla de Herbert von Karajan, quien estuvo al frente de ella durante 34 años creando un sonido muy personal. Después pasaría el relevo, entre otros, a Claudio Abbado, que la ha llegado a calificar como «la mejor orquesta de cámara del mundo»; y, desde 2002, está liderada por Sir Simon Rattle, quien acaba de ser renovado por la agrupación (es ella quien nombra. de manera consensuada, al director) hasta el 2018. El 30 de septiembre, el músico inglés viajará a España para recoger el premio Juan de Borbón de la Música.