viernes, 23 de enero de 2009

La Biacs quiere crear un consejo con las instituciones para ser "más transparente"

La organización, que ha gestionado tres millones, será en la próxima edición "más conservadora"

El Diario de Sevilla/Francisco Camero / Sevilla | Actualizado 23.01.2009 - 05:00

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3) concluyó con un sensible aumento de espectadores (gracias, en gran medida, a la sede granadina del Palacio de Carlos V, en la Alhambra), pero con un horizonte de cambio. Así lo confirmó el presidente de la Fundación Biacs, Fernando Franco, que avanzó que la próxima edición deberá responder a "planteamientos [económicos] más conservadores". Los organizadores del evento, que se celebró entre el 2 de octubre de 2008 y el pasado 11 de enero, ya mueven además ficha para reformar su modelo de gestión. LaFundación Biacs, explicó, quiere integrar en un consejo permanente a las administraciones públicas (Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento). El objetivo, dijo Franco, es "ser más transparentes de lo que somos [en la Fundación]". "Que ya lo somos", rectificó inmediatamente. "El director general de la Biacs, Luis Olivar, dijo que otro objetivo es "dotar de contenido a la Fundación en el ínterin" entre cada bienal, lo se está negociando ya con las instituciones.

Franco, Olivar y la delegada de Cultura, Maribel Montaño, ofrecieron ayer un balance de la edición recién concluida, que registró 130.723 visitas, que se reparten entre las 58.000 en el CAAC sevillano (de las cuales unas 21.000 corresponden a grupos escolares) y las 72.000 de Granada. Entre todas produjeron alrededor de 100.000 euros en concepto de ingresos de taquilla. Los datos superan a los de la última, en 2006, con 46.162 espectadores, y a los de la primera cita, en 2004 (40.800). Las cifras de esta edición "casi triplican" las de la anterior, a pesar de lo cual Olivar advirtió que "el arte contemporáneo no es un arte de masas, por lo que no nos gusta que se valorase la Bienal por su número de visitas, sino por la repercusión en los sectores que valoran el arte contemporáneo".

Franco confirmó, por otro lado, los tres millones de presupuesto del evento (uno de ellos, al 50%, aportado por la Junta y el Ayuntamiento), "muy reducido en comparación con otras bienales". El presidente de la Fundación desmintió también la importantísima cuantía de los sueldos que se atribuyó a los tres comisarios de la muestras, Peter Weibel, Wonil Rhee y Marie Ange-Brayer. Según Franco, los honorarios de los tres ascendieron a 90.000 euros.