jueves, 18 de junio de 2009

Taller de Autoconstrucción de Mobiliario Público

CICUS-UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Info


El taller se celebrará del 20 al 24 de julio. Centrado en conceptos teóricos y formativos, pero también lúdicos y festivos relacionados con el reciclaje.

Formulario de preinscripción

Precio: 70€
Fecha: 20 al 24 de Julio.
Espacio a intervenir: Exteriores del Rectorado Universidad de Sevilla
Lugar de trabajo: Solar del Pabellón de Austria, Cartuja (Sevilla)
Plazas limitadas. Máximo 20 alumnos
Dirección taller: Santiago Cirugeda
Pulsa aquí para descargar el catálogo de Mobilario Urbano.

Se plantea un taller para que un alumnado reducido (máximo 20 personas), construyan diferentes mobiliarios urbanos, previamente diseñado por ellos mismos. El taller, el proceso de montaje y el desmontaje, será coordinado a través del equipo de técnicos de formación que realizará el taller, coordinado y dirigido por Santiago Cirugeda.

Todas las partidas de materiales y procedimientos, se especificarán en fichas como las que se presentan en el dossier adjunto, las cuales son de fácil entendimiento por parte del alumnado y de los técnicos que les supervisan.

Se prevé una ejecución en el solar del Pabellón de Austria, en la Cartuja, donde Recetas Urbanas tiene su sede móvil, y donde los espacios de trabajo son idóneos para desarrollar el programa previsto.

Posteriormente se transportará al Rectorado, u otras localizaciones, para equipar temporalmente el espacio de mobiliario público de autoconstrucción. Recetas Urbanas supervisará el transporte y reciclaje de los mismos.

El primer día se mostraran los diseños enviados, así como ejemplos de otros desarrollados por diferentes grupos que trabajan en el espacio público, completándose de este modo una parte teórica con una presentación a cargo de Recetas Urbanas, de los proyectos de autogestión y autoconstrucción realizados hasta el momento. Todo ello se desarrollará en la infraestructura escénica portátil "Pista Digital", situada también en el solar descrito, y habilitada con todo el soporte técnico necesario.

PROCEDIMIENTOS Y EQUIPOS A UTILIZAR.

Los riesgos serán los propios del uso de las herramientas MANUALES Y ELÉCTRICAS. Muchas de ellas son habituales y conocidas por la mayoría. En todo caso, se hará un sondeo previo a los alumnos de las herramientas que se han usado previamente, las que quieren aprender a usar, y las que por diferentes razones se niegan a usar.
Este sondeo quedará registrado por las fichas de herramientas que los alumnos rellenarán.

RIESGOS MAS FRECUENTES A EVITAR.

Golpes contra objetos.
Heridas en extremidades.
Pisadas sobre objetos punzantes o materiales.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA ORGANIZACION DEL TRABAJO.

Orden y limpieza, revisión de las conexiones eléctricas y tomas de tierra de los aparatos en todos aparatos.
El transporte de perfilería a hombro por una sola persona se realizará inclinando la carga hacia atrás, de tal forma, que el extremo que va por delante supere la altura de un hombre, en evitación de golpes y tropiezos con otros operarios.
Los materiales pesados serán transportadas por un mínimo de dos operarios guiados por un tercero en las maniobras de cambios de dirección y ubicación.
Se mantendrán limpios de ferralla, fragmentos diversos y basura los lugares de trabajo.
Toda la maquinaria auxiliar eléctrica se mantendrá en perfecto estado y estará dotada de toma de tierra.

PROTECCIONES PERSONALES:

CASCO certificado.
MONO de TRABAJO. GAFAS antipolvo.
GUANTES de Cuero.
BOTAS normalizadas.