El Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) prevé desplegar a lo largo del presente mandato municipal una línea de actuaciones dirigida a dotar a la ciudad de cuatro “grandes contenedores culturales”, cuatro propuestas “completamente nuevas” que nada tienen que ver con los proyectos que Maribel Montaño heredó de su antecesor en el cargo, Juan Carlos Marset. En este sentido, anunció que el Consistorio, en colaboración con otras instituciones y empresas privadas, quiere abrir los citados nuevos “contenedores culturales”, cuyos contenidos “sorprenderán ya que no hay nada parecido en la ciudad”.
Santa Clara, de nuevo posible sede de la Casa de los Poetas
“No descarto para nada dejar la Casa de los Poetas donde está. Ya tengo varios nombres sobre la mesa para sustituir a Cruz y, en cuanto tengamos nuevo director, si su planteamiento resulta compatible con nuestro interés para que este centro cultural esté abierto a los ciudadanos, podrá abrir donde estaba previsto”, dice Montaño. La Casa de los Poetas ocuparía una superficie de 1.700 m2, correspondientes a la primera fase de la rehabilitación, que concluirá entre mayo y junio. Sin esperar a que se abra esta primera parte, la segunda fase de restauración del convento –que cuenta en total con 9.000 metros cuadrados– va a dar comienzo “de forma inmediata”.
Además, sobre la mesa de Cultura hay ya varias propuestas para el centro. Por ejemplo, la Orquesta Barroca de Sevilla ha solicitado su traslado a este inmueble para disfrutar de una sede definitiva –actualmente en el Hogar Virgen de los Reyes–.
La primera fase del convento abrirá al público tres nuevos espacios culturales, de 500 m2 cada uno, dedicados principalmente a actividades literarias, interiores y al aire libre. En concreto, se trata del dormitorio de la planta baja del convento, el refectorio y el patio del claustro. En la primera planta se ubicarán las oficinas de los posibles servicios que se ubiquen allí, como la sede central de las bibliotecas municipales, que el Consistorio quiere situar allí. El Convento acogerá también una biblioteca de barrio y organizará varias actividades culturales.
‘Cam-on’, una escuela de arte tecnológico en la Puerta de la Carne
Gracias a la colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), este edificio –que se encuentra actualmente en rehabilitación– albergará un proyecto cultural de primer orden: una escuela de arte tecnológico dirigida al público joven. La Obra Social de la entidad financiera levantina abrirá un centro tecnológico conectado a la red, que estará dedicado a fomentar la creación entre los jóvenes artistas, conectándolos con otros del resto del país a través de una comunidad virtual.
Cam-on Sevilla será un espacio tecnológico de interacción y creación que permitirá acceder a la cultura de uso libre y enriquecerla en una web social de participación (www.tucamon.es). A través de este portal y de varios laboratorios y aulas , Cam-on impulsará la creatividad de los jóvenes, ofreciendo la posibilidad de asistir a clases y aprender nuevas técnicas de creación cultural. Se enseñará, por ejemplo, a grabar una película, a autoeditar un disco, a diseñar un videojuego, a desarrollar la creatividad en el arte urbano, a programar en software libre y, además, permitirá crear grupos de trabajo para compartir todos los conocimientos que se adquieran con el resto de la comunidad.
Para ello, el laboratorio de Cam-on dispondrá de medios tecnológicos y humanos a disposición del público y organizará conferencias, clases magistrales, proyecciones, conciertos, exposiciones y talleres. Además, este centro permitirá a sus usuarios comunicarse a través de una completa red social. “El ICAS instalará aquí su sede administrativa y un teatro medio de hasta mil butacas”.
Fábrica de Artillería, proyecto millonario pendiente de la Junta
Desde que el Gobierno central cedió en 2007 la antigua Fábrica de Artillería a la ciudad de Sevilla, su futuro siempre ha estado en el aire. El proyecto inicial preveía que el Ministerio de Cultura y la Junta trasladaran allí sus archivos históricos, si bien la llegada del ministro César Antonio Molina dejó en el aire estos planes, mientras la Consejería de Cultura también daba un paso atrás ante el elevado coste que suponía rehabilitar este inmenso edificio, de más de 20.000 metros cuadrados, declarado Bien de Interés Cultural.
Sin embargo, a finales de 2008, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, arrancó al Ministerio el compromiso de hacerse cargo de la restauración de un tercio de la antigua factoría militar, a fin de trasladar a esa zona del conjunto el Archivo Histórico Provincial, actualmente ubicado en la calle Almirante Apodaca. De hecho, el Gobierno ha consignado para este año una partida de 600.000 euros para redactar este proyecto. Desde entonces, el balón ha estado en el tejado de la Junta, que debía decidir si se encargaba de otro tercio del edificio para trasladar allí el Archivo Histórico de Andalucía, quedando la tercera parte a disposición del Ayuntamiento, que lo cedería a una fundación cultural privada.
La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, señaló que el proyecto ha entrado ya en una “fase decisiva”, que hace necesario que la Junta aclare qué quiere hacer. “El alcalde ha escrito una carta a la consejera Rosa Torres pidiéndole que comunique si está o no interesada en situar el Archivo General de Andalucía en este edificio. No se trata de presionar a la Junta, sino de saber ya cuáles son sus intenciones para poder planificar así la hoja de ruta”.
En caso de recibir una negativa por parte de la administración autonómica, el Ayuntamiento tiene ya un plan B. La fundación privada que se creará para que se haga cargo de la parte correspondiente al Consistorio –un tercio del inmueble– también se quedaría con esta otra parte. El objetivo es crear una institución cultural del tipo del Círculo de Bellas Artes de Madrid, una entidad cultural privada sin ánimo de lucro. De la mano de esta fundación, se crearía en Artillería un centro multidisciplinar en el que se desarrollarían actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con varios apoyos, como el de Fernando Franco, presidente del grupo Tecnológica y de la Fundación Biacs, o Francisco Ferraro, catedrático de la Universidad de Sevilla.
En cualquier caso, decida lo que decida la Junta, antes de acometer cualquier proyecto será necesario restaurar antes este inmueble –un proceso que requerirá una inversión que rondará los 70 millones de euros–, construido siguiendo los modelos de edificaciones militares de gran superficie, con algunos elementos estilísticos del Barroco tardío.
Naves de Hytasa, el “corazón” de las industrias culturales de la ciudad
Otro de los nuevos núcleos culturales de la ciudad estará ubicado en el Cerro del Águila, en las antiguas naves de la fábrica Hytasa, situadas junto al polígono industrial del mismo nombre. Para ello, cuentan con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, responsable del Proyecto Lunar, una iniciativa que busca el desarrollo de las empresas dedicadas a la cultura. El Ministerio de Cultura también participará económicamente en este proyecto.
El objetivo será dar servicio a las citadas industrias ofreciendo servicios de almacenaje y espacios para realizar ensayos de grandes espectáculos. Además, se organizarán actividades de todo tipo abiertas al barrio. Este nuevo “contenedor” iría unido a otro gran foco cultural de la ciudad que se está desarrollando en la zona, el Parque de Industrias Culturales Cerro del Águila, iniciativa apoyada por el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio. El objetivo es poner en marcha un espacio en Hytasa que permita que esta zona se convierta en foco comercial de la cultura en Sevilla.
domingo, 29 de marzo de 2009
Nuevos espacios para nuevas propuestas
El ICAS basará su programa cultural en cuatro grandes contenedores
http://www.correoandalucia.com/Jose Gallego Espina
Etiquetas:
archivo,
Biacs,
cam-on,
casa de los poetas,
espacios culturales,
hytasa,
icas,
SEVILLA