viernes, 30 de mayo de 2008

El regreso del Hombre Delgado

Fidel Moreno usa música, novela y pintura para hablar de desastres naturales

MARGOT MOLINA - Sevilla - 30/05/2008

El País

"Los desastres naturales son aquellos que suceden irremediablemente, contra los que no podemos hacer nada. Los hay exteriores, como huracanes, terremotos o inundaciones; pero también interiores, como el amor y la muerte. Ante ellos lo único que podemos hacer es crear paraísos artificiales en los que artificio y arte nos ayuden a construir diques para luchar contra la naturaleza", explicaba ayer Fidel Moreno, escritor y cantante onubense de 32 años quien en noviembre de 2005 se convirtió en su personaje: El Hombre Delgado para cantar "la épica de la precariedad".

15 artistas plásticos han ilustrado las canciones del nuevo álbum-libro

La aventura continúa ahora con la publicación de El Hombre Delgado y los desastres naturales y Fidel Moreno, quien antes prefería esconderse detrás de su personaje, ha decidido dar la cara. "El Hombre Delgado es un personaje de ficción que encarna una parte de mí, pero no me apetece que me identifiquen con él", afirmaba ayer el artista en Sevilla, mientras preparaba la exposición en la que hoy presentará su nuevo trabajo.

El disco-libro-catálogo de arte incluye una novela y 15 canciones ilustradas por otros tantos artistas plásticos como Rogelio López Cuenca, Abraham Lacalle, Miki Leal, Juan del Junco, Jesús Palomino y Guillermo Paneque. La muestra, que podrá verse en la galería Suffix (c/ Febo, 14) hasta el 18 de julio, incluye las obras creadas especialmente para cada una de las canciones que ha escrito e interpreta Fidel Moreno. Son pinturas, fotografías, esculturas, un enorme grafiti de Boa Mistura y un vídeo de Sophie Whettnall.

"Es el eterno retorno de lo precario, porque ahora el Hombre Delgado está a la intemperie. Detrás de esto se esconde la idea romántica de identificación con el paisaje", explica Fidel Moreno para dibujar a su criatura, un superviviente nato que se mueve entre Sevilla y Madrid. "No tener donde caerse muerto es un seguro de vida. El Hombre Delgado va siempre en sentido contrario, representa la negación de los ideales burgueses", afirma el artista, quien gusta de cultivar la ambigüedad y de confundirse, a veces, con su personaje.

"La escuela del Hombre Delgado es la del fracaso. Si triunfa es siempre sobre sí mismo, sobre la pereza y la dejadez", explica el artista, quien ha invertido dos años y medio en este proyecto. "El Hombre Delgado no ha engordado nada; al contrario, cada vez está más delgado", bromea el artista, a quien Miki Leal ha retratado haciendo equilibrio sobre una tapia, la obra que aparece como portada del disco-libro y que ilustra el tema Vuelvo a Madrid. Una maqueta de chabola-piloto de Jesús Palomino, Model for free living, para la canción La casita de papel y el lienzo de Cristóbal Quintero inspirado en A la deriva, forman también parte de la muestra. La exposición incluye, además, las obras de Adam Jorquera, Nico Munuera, Tania López Winkler y Fátima de Burnay.