jueves, 3 de septiembre de 2009

Otro frente abierto para la SGAE

www.elpais.es

La sociedad de autores denunciará por impago al Festival de Rock del Zaidín

FERNANDO VALVERDE - Granada - 03/09/2009

Una de las citas musicales con mayor solera de Granada, el Festival de Rock del Zaidín, vive un enfrentamiento con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que le reclama el pago de los derechos de autor de los conciertos de las dos últimas ediciones.

La cita musical, organizada por una asociación de vecinos, es gratuita

"No nos pidieron permiso para celebrarlos", dice Luis Ángel Lozano, director del organismo en Andalucía, a lo que añade que "el principal problema es que no tienen autorización para celebrar los conciertos, por lo que todo es ilegal". El Festival de Rock del Zaidín, financiado por el ayuntamiento y la diputación, cuenta con todos los permisos municipales para celebrarse, pero no obtuvo una autorización expresa de la SGAE. "Así es la ley y hemos tenido mucha paciencia con ellos", asegura Lozano.

El festival está organizado por una asociación de vecinos y todos sus conciertos son gratuitos, entre otras cosas porque la SGAE les impidió vender entradas, ya ésto habría mermado la recaudación de los autores. Según explicó ayer Antonio Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín, la SGAE reclama unos 18.000 euros. Para las recaudaciones por la celebración de un concierto la SGAE tiene dos opciones: si es gratuito, exigen el 10% del presupuesto del promotor, normalmente subvenciones de instituciones públicas; si se trata de un concierto con taquilla, se pide el 10% de ésta.

"Ellos nunca tienen pérdidas. Cobran sí o sí. Ni es honrado hacer pagar a una asociación sin ánimo de lucro, ni lo es tampoco que el Gobierno permita que sea la SGAE quien autorice o no la celebración de un evento", explicó Ruiz. El responsable de la SGAE en una zona puede suspender un concierto si no existen garantías de pago. "Así nos lo han hecho saber en más de una ocasión", añadió Ruiz.

Hace dos años, responsables de la asociación de vecinos del Zaidín acudieron a las oficinas de la SGAE en Granada acompañados de un notario para que se comprobara cómo el organismo les "prohibía" poner a la venta entradas a 10 céntimos, ya que, de este modo, la recaudación habría sido "insuficiente" para las expectativas de los autores.

"No creo que haya un juez que acepte esa actitud de querer sangrar a una asociación vecinal, a quien le cuesta el dinero y mucho trabajo altruista sacar adelante este evento que lleva 29 años", concluyó Antonio Ruiz, que además puso énfasis en la desmedida "obsesión" recaudatoria de la SGAE, que les ha intentado cobrar por un pasacalles que organiza una asociación de mujeres del barrio en el que se disfrazan y tocan música.

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada, principal patrocinador del festival, mantuvo ayer un tono conciliador a través del concejal de Cultura, Juan García Montero, quien apostó porque se produzca un acuerdo entre las partes.

"Queremos mantener el festival y que no se vea deteriorado, a la vez que velar por las obligaciones que dicta la ley", dice García Montero. La intención del concejal es reunir a ambas partes para encontrar "un punto intermedio" que no suponga el fin del festival por quiebra. Por su parte, la SGAE ha amenazado al Ayuntamiento y a la Diputación con una demanda como "responsables subsidiaros del impago". La diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, dijo que la Diputación no tiene "ninguna responsabilidad" en las posibles deudas y lamentó la situación de una asociación vecinal "que mueve a muchísima gente y que es un hito en la ciudad".

Bajo este panorama, la celebración del Zaidín Rock de este año está en el aire. El festival, programado para el 11 y el 12 de septiembre, no ha pedido la autorización pertinente a la SGAE, que se muestra dispuesta a impedir su celebración. En el cartel de esta 29ª edición figuran Echo & The Bunnymen, Wilko Jonson, The Pinker Tones, Elastic Band, Polack, Los Delinqüentes y Sambiosis Afro Band.