viernes, 13 de junio de 2008

El Gobierno digitalizará los grandes archivos estatales de Cultura

Los fondos, 260 kilómetros de documentación, podrán ser consultados desde cualquier ordenador

EFE - Madrid - 13/06/2008

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de Digitalización y consulta en red de los fondos documentales de los Archivos Nacionales, que contempla una serie de medidas y actuaciones para difundir los fondos documentales y facilitar el acceso de los ciudadanos. Dicho Plan respaldará las actuaciones del Ministerio de Cultura tendentes a asegurar la difusión y preservación de la riqueza patrimonial de los archivos, y a facilitar el acceso a los mismos por parte de los ciudadanos, según la información facilitada por el Ejecutivo.

Desde el año 2004, el Ministerio de Cultura ha efectuado inversones en este sentido por un total de 6.261.897 euros. El Plan quiere satisfacer las demandas del acceso de los ciudadanos a los archivos superando las barreras tradicionales (horarios, desplazamientos y dispersión de la información); potenciar un espacio europeo e internacional; y contribuir a la oferta de contenidos cualificados para el desarrollo de futuras industrias culturales y de contenidos en la Red.

Sus medidas fundamentales de intervención se estructuran en torno a cuatro ejes de intervención: normalización, preservación, difusión y mejora, y construcción de infraestructuras adecuadas. Así, se elaborará un anteproyecto de ley que, en el marco de las competencias estatales, establezca pautas y principios de normalización archivísticas adecuados al entorno tecnológico de las organizaciones.

Se elaborará un Programa General de Digitalización para el aumento de las bases de datos digitales y en el año 2008 está programada la digitalización de unos cuarenta millones de imágenes. Dado que los once archivos estatales del Ministerio de Cultura albergan 260 kilómetros de documentación, la digitalización completa supondría cuatro billones de imágenes. Asimismo, incluye un Programa Intensivo de Descripción de las imágenes digitalizadas obtenidas en el programa anterior. En el año 2008 esta previsto incrementar un millón de registros informatizándose inventarios, catálogos e índices.

Ayudas a proyectos

Otros objetivos son la difusión del Portal de Archivos Españoles (PARES) e implantación de esta tecnología en los Archivos Iberoamercanos y otros españoles fuera del sistema estatal. Asimismo, se creará un Programa de Ayudas a Proyectos Archivísticos, que da cobertura a instituciones privadas sin ánimo de lucro: obispados, fundaciones y archivos privados, entre otros.

La potenciación de la presencia de España en el Programa ADAI (Ayudas al Desarrollo Archivístico Iberoamericano) creado por iniciativa de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que este año contará con una aportación española de 410.000 euros, será otro de los objetivos.

Se desarrollarán también planes especiales como los sitio Web siguientes: Conmemoración de la Independencia Iberoamericana, el Archivo Virtual de la Mediterraneidad, Centro Documental de la Memoria Histórica y Portal Europeo de Documentos y Archivos de la Unión Europea (Archivo Virtual Europeo), que permitan la difusión especializada de documentación. En el apartado de infraestructuras, el objetivo es disponer de una red de archivos modernizada y se centra en inversiones en los archivos históricos dependientes del Ministerio de Cultura.

Algunas de ellas ya están finalizadas o en desarrollo, como en los archivos de Santander, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas y Ourense; otras en proyecto: Zaragoza, Guadalajara, Girona, Huelva, León (ampliación) y Centro Documental de la Memoria Histórica; o en previsión: Castellón, Burgos, Córdoba, A Coruña y Sevilla. Asimismo, se va a crear el Centro de Difusión y Reproducción, una unidad coordinadora de todas las actuaciones, dependiente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.