miércoles, 11 de febrero de 2009

FESTIVAL VEO-EL TEATRO ASALTA VALENCIA

Arranca Valencia Escena Oberta, un festival que se desarrolla en plena calle
'Vamos a adentrarnos en universos sensoriales y vamos a salir de los teatros'
ELMUNDO.ES/Rodrigo Terrasa Valencia
Actualizado miércoles 11/02/2009 13:22 horas

Diecisiete espectáculos, cinco estrenos nacionales, cuatro estrenos absolutos, danza, circo, títeres, teatro, música, arte... En cualquier parte. La Naturaleza como excusa. Arranca Valencia Escena Oberta, el festival VEO. Once días de artes escénicas en su estado natural.
El festival que destapó Toni Cantó se ha consolidado siete años después como una de las apuestas más arriesgadas de la agenda cultural de Valencia. Su gran atractivo es que es imprevisible. El teatro invadirá este año museos, plazas, jardines, teatros y hasta hoteles de toda la ciudad.
La historia empieza este miércoles con una caracola gigante plantada en la Plaza del Patriarca. "Se despertaron un día y ahí estaba, en medio de la plaza. Nadie sabe cómo llegó hasta aquí. Alguien dijo que quizá todavía estaba viva, así que decidieron entrar en su vientre para comprobarlo". Marisa Falcó y Paco Pellicer invitan a participar desde ya en 'Caracola', primera de las propuestas del VEO.
Circolando presenta su particular descenso a la mina en el Teatro El Musical y los Jardines de Viveros recrean un circo gitano franco-húngaro. Primer plato del menú.
Hasta el día 22 de febrero, el festival se ha propuesto provocar recreando una feria típica italiana (Bestie), enfrentando cara a cara a espectadores y actores, uno contra uno (Immens), invitando al público a un curioso manjar (O banquete), instalando una casa transportable en plena calle (Iglo), o plantando un 'Huerto urbano' en mitad de una plaza.
"Vamos a adentrarnos en universos sensoriales y vamos a salir de los teatros. Vamos a conocer compañías que nunca han estado en España junto a jóvenes creadores valencianos. Vamos a vivir la ciudad de otro modo durante unos días". Vuelve VEO para provocar.