El Consorcio Turismo de Sevilla promocionará la oferta musical y cultural de la ciudad a través del productor turístico Sevilla, ciudad de ópera, según anunció ayer la concejal de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Rosamar Prieto-Castro, recordando que en la ciudad se han ambientado más de 215 óperas, cien de ellas encuadradas en la categoría de universales.
Este proyecto tendrá como resultado un nuevo producto turístico que será comercializado en otoño con 52.000 euros en el diseño de este proyecto, según un comunicado del Consorcio. Uno de los grandes objetivos de este producto es encontrar un hueco entre los grandes focos operísticos europeos como Milán o Viena.
Personajes de la historia de Sevilla como Pedro I El Cruel, mitos como el de Don Juan, Carmen o Fígaro se han convertido en protagonistas en obras de autores como Beethoven, Mozart, Rossini, Bizet o Donizetti. Así, Sevilla ha sido fuente de inspiración para óperas tan significativas como la Carmen de Bizet, las Bodas de Fígaro y el Don Giovanni, de Mozart; o el Barbero de Sevilla, de Rossini.
Tras una investigación sobre la temática del producto Sevilla, ciudad de ópera (análisis de archivos, estudios, entrevistas, experiencias de otros destinos turísticos), del cual resultará un informe de justificación histórica y patrimonial de la ópera en Sevilla; y una selección y desarrollo de los componentes del producto (inventario de recursos), se elaborará el diseño de un itinerario, a través del cual se articulará este producto turístico.
El itinerario vertebrará toda la oferta y servicio que lo componen. Para la creación del producto, se definirán los elementos turísticos del itinerario con la recuperación y puesta en valor de aquellos bienes tangibles que sirvieron de ambientación a tantas óperas. Se creará, además, una señalización para este itinerario y se elaborará un folleto promocional. Además, se editará un vídeo documental del producto turístico. El objetivo es la especialización de Sevilla en un segmento turístico con una demanda creciente, lo cual redundará en el incremento notable en la llegada de turistas a la ciudad, provocando un impacto favorable en la economía local al fortalecer la oferta turística existente, provocar la creación de pymes relacionadas con la gestión cultural, reforzar las empresas ya existentes y crear empleo directo e indirecto.
Este nuevo producto servirá para crear una red de ciudades a nivel europeo con un elemento común: ser espacios que han inspirado la creación de ópera a lo largo de la historia. Supondrá la creación de un grupo de trabajo interconectado entre cada una de las ciudades que se quieran adherir, siempre y cuando cumplan las condiciones relacionadas con la naturaleza del proyecto.
miércoles, 18 de febrero de 2009
Sevilla se vende al exterior como ‘Ciudad de la ópera’
El Correo de Andalucia.es/18 de febrero de 2009
Etiquetas:
estrategias culturales,
ocio,
ÓPERA,
SEVILLA,
turismo cultural